Langreo / Mieres,

E. P. / A.V.

Las comarcas mineras recurrieron ayer, en el Día del Libro, a lecturas colectivas y a la presentación de una mascota para animar a los niños a leer. No son los únicos actos programados por los Ayuntamientos, que prolongan la celebración con actividades diversas como exposiciones o talleres.

Langreo y Laviana apostaron por las lecturas públicas. En el primer caso, el protagonista fue el escritor inglés Charles Dickens, en el bicentenario de su nacimiento. Escolares de varios centros educativos del concejo se dieron cita, en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño, en un acto en el que se entregó también a Mónica Tirado Montaña el premio del décimo concurso de marcapáginas. En Laviana, los escolares se trasladaron al centro de interpretación de Armando Palacio Valdés, donde leyeron «La aldea perdida», del autor lavianés. También se entregaron los premios del concurso de cuentos «Érase una vez...».

El Ayuntamiento de Langreo quiso recordar la figura del ingeniero felguerino Heliodoro Temprano, cuya familia donó una colección con más de 10.000 libros. Uno de los hijos de Temprano, Heliodoro, fue recibido por la alcaldesa, Esther Díaz, y visitó una exposición que recoge parte de los volúmenes de cine cedidos. Mientras el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio ha programado para los próximos días cuentacuentos y dos talleres literarios, «Siguiendo la pista» y «lo que esconde la biblioteca».

En Mieres, el acto central para conmemorar el día del libro tendrá lugar hoy. A partir de las seis de la tarde, en la Biblioteca Pública Vital Aza, ubicada en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, tendrá lugar una lectura colectiva organizada por el Ayuntamiento de Mieres. Este año el tema central de la celebración es recordar una serie de libros que han sido lecturas fundamentales en un determinado momento, pero que con los años, han caído en cierto olvido y no son las más demandadas por los usuarios de las bibliotecas. El alcalde, Aníbal Vázquez, será el encargado de abrir la lectura colectiva, que será la de libro «El túnel» de Ernesto Sábato. Hasta las ocho de la tarde, pasarán por la biblioteca hasta 40 personas, que continuarán con la lectura de la obra. Para abrir boca, la biblioteca de Mieres contó ayer con dos exposiciones «Bibliografía y materiales especiales de la biblioteca asturiana Calleja-Castañón» y «Los olvidados».

Por otra parte, el concejo de Lena cuenta desde ayer con su particular mascota de la lectura. El gobierno local presentó ayer en el Colegio Vital Aza a «Raitanín», una figura que se encargará de fomentar la lectura y la literatura entre los más pequeños, tal y como hace desde años atrás realiza «Leo», la mascota de las bibliotecas de Mieres.