Madrid / Mieres,

Agencias / J. VIVAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer en La Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga el peso del carbón autóctono en el mix energético nacional. Además, defendió la continuidad del sector más allá de 2018 con el objetivo de mantener la actividad en las cuencas mineras y solicitó recursos para la diversificación económica. La iniciativa de Herrera contrasta con la actitud mostrada en las últimas semanas por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien aún no se ha pronunciado por los recortes en los presupuestos generales y en concreto en los referidos a las ayudas a la producción de carbón y los fondos mineros.

El presidente de Castilla y León, tras reunirse con Rajoy, señaló que habían hablado, entre otros asuntos, del sector del carbón y aseguró que «hemos examinado el carácter diabólico del reglamento europeo actual, que autoriza la actividad de la minería con ayudas que a su vez se vinculan a los planes de cierre», un mecanismo que considera «un despropósito». Pidió a Rajoy el mantenimiento del peso del carbón autóctono en el mix energético nacional, así como el impulso de proyectos innovadores relacionados con la captura y almacenamiento del CO2. Al respecto, citó la iniciativa que se está desarrollando actualmente en Compostilla. Herrera también se mostró preocupado por la falta de «recursos para la diversificación de actividad en las zonas mineras» y pidió a Rajoy que «asegure su existencia». Lo que no comentó Herrera fue la respuesta de Rajoy.

El presidente de la Junta de Castilla y León volverá a tratar el futuro del sector minero el jueves en un encuentro en Bruselas con Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. El presidente tratará así de garantizar la continuidad de las minas a cielo abierto del alto Sil y del valle de Laciana.