Mieres del Camino, J. VIVAS

Los partidos de la izquierda se han quedado solos en la demanda de concentrar los estudios de Minas en el campus de Mieres. Esta histórica petición sólo convence a PSOE e IU, mientras que PP y Foro creen que es un debate que «no toca ahora».

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, reiteró al Rector, Vicente Gotor, esta petición. La propuesta, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, no ha tenido contestación alguna por parte del máximo responsable de la Universidad de Oviedo. El PSOE, lejos de callarse, argumentó que «sería el mejor momento, sobre todo en una época en la que hay que ahorrar costes», apuntó su portavoz, Diana González. Sin embargo, «nos encontramos con un hermetismo total. Lo mismo nos pasó al pedir el máster de Minas aprovechando que ya se ha anunciado el de Industriales en Gijón. Pero obtuvimos la misma respuesta».

En el otro lado se encuentran PP y Foro. El portavoz de los populares, José Manuel Rodríguez, mantuvo la postura que ha defendido su partido a nivel regional sobre el traslado de Minas desde Oviedo. «El debate no toca ahora, pero además entendemos que no hay que pelearse. Nosotros no queremos que nos quiten nuestras titulaciones, con lo que tampoco se las deberíamos quitar a otros», apuntó. Discurso similar el mantenido por el portavoz de Foro, Enrique Fernández, que afirmó que «Mieres se centra en pedir Minas, pero esa escuela está muriendo porque tampoco tiene muchos matriculados y su traslado no sería la solución. En lugar de eso, tenemos que pensar en nuevas carreras».