Mieres del Camino,

J. VIVAS

Los alumnos de ingenierías del campus de Mieres tuvieron esta semana una oportunidad de profundizar en conceptos como la responsabilidad civil profesional y la penal. Términos legales que, a pesar de su importancia, entran casi a hurtadillas en los programas lectivos de las ingenierías. Para subsanarlo, al menos en parte, la abogada mierense Silvia Alonso impartió una charla en la que se abordaron estos conceptos, así como ejemplos en los que daba cuenta de la necesidad de contratar una buena póliza de seguros a la hora de desarrollar una obra o la importancia de tener en cuenta su impacto medioambiental.

La conferencia se enmarcó en el curso de Extensión Universitaria «Diseño, ejecución y control de obras subterráneas», dirigido por el profesor Miguel Ángel Rodríguez. Alonso se estrenaba en la enseñanza. Sin embargo, la letrada aseguró que «me gusta la docencia, siempre me llamó la atención el poder combinarla con el trabajo». Silvia Alonso trabaja en un despacho de abogados de Mieres que aborda temas de derecho civil, penal y laboral. Una labor en la que ha tratado con asuntos relacionados con la construcción, de ahí su entrada en estos cursos.

La abogada explicó que, en el mundo de la construcción, «últimamente se demanda por todo. Esto ocurre por las características de este trabajo, como la celeridad para acabar las obras en el plazo marcado, que muchas veces impide desarrollar la labor con toda la diligencia necesaria». También asegura que los procesos judiciales «son muy complejos. No son trabajos aislados, sino que es una cadena. Por eso, cuando hay una demanda por un trabajo, se suele demandar a todos los intervinientes».

Para hacer la conferencia más llevadera, Silvia Alonso utilizó dos conocidos ejemplos. El caso de los vertidos en Doñana y el Prestige. En el primero de ellos, las empresas causantes del daño fueron absueltas porque entonces no se podía pedir responsabilidad penal a una empresa. No ocurrió lo mismo con el Prestige. La responsabilidad penal recayó en el capitán, que fue condenado. La abogada señaló que, «si el caso de Doñana se hubiera dado ahora, la realidad sería bien distinta y habría condenados». Esto se debe, tal y como explicó Alonso, «a una modificación del código penal que ya permite pedir responsabilidad penal a la empresa».

La abogada también hizo alusión a las pólizas de seguros. «Es un tema muy importante, sobre todo porque se pueden pedir responsabilidades pasados muchos años. La póliza tiene que garantizarnos una seguridad».