Mieres del Camino

El Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres acogerá esta tarde, a partir de las siete, la proyección del documental «Hay una luz en Asturias-Testigos de las huelgas de 1962», en un acto organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El acto se iniciará con una presentación a cargo de Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación, y contará con la participación, antes de la proyección del filme, del Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, Octavio Montserrat Zapater, coordinador del documental, y Nicolás Sartorius, uno de los protagonistas entrevistados en la cinta.

Tras las palabras llegarán las imágenes, y se proyectará el documental, de casi una hora de duración. En el se narran las vivencias de una treintena de protagonistas directos de unas huelgas que en su día marcaron un antes y un después en las luchas laborarles y políticas durante la dictadura en España. En el cincuenta aniversario de dichos acontecimientos, y cuando la situación en las comarcas mineras y el sector del carbón evoca aquellos tiempos, el documental dirigido por Octavio Monserrat, Rubén Vega y Francisco G. Orejas, quiere rendir «un homenaje a todos aquellos y aquellas protagonistas que hicieron posibles las movilizaciones».