Mieres / Langreo, M. Á. G.

Antes del 15 de mayo y «sin limitación de interlocutores». Esa fue la respuesta dada ayer por los sindicatos mineros al Ministerio de Industria para perfilar la reunión que deben mantener con el ministro, José Manuel Soria, para tratar de buscar una solución al incierto futuro del sector extractivo y las comarcas mineras. Industria, alegando problemas de agenda de Soria y desoyendo la amenaza de movilizaciones lanzada por las centrales, anunció el jueves que recibiría a los sindicatos el próximo mes (sin concretar la fecha) y con la condición de que acudiese un representante de cada organización, en una reunión de trabajo fuera del marco de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. FITAG-UGT y CC OO indicaron ayer que, si el Ministerio no atiende a sus demandas, se reunirán para acordar la medidas a adoptar.

Así lo expresó Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO. «Entendemos que el ministro pueda tener una agenda complicada, pero la reunión no se puede retrasar más allá del 15 de mayo porque es urgente encontrar soluciones», indicó Álvarez Liébana, que también manifestó que el encuentro debe producirse en el contexto de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el «marco adecuado para tratar estas cuestiones» y, por tanto, «sin limitación en la interlocución». «Si la reunión es para buscar soluciones no entendemos que se quiera poner un límite de representantes, que pueden aportar propuestas para dar con esas soluciones», indicó.

El representante de CC OO indicó que la convocatoria de la reunión con Industria supone un «paréntesis» en la «hoja de ruta» definida por los sindicatos. En caso de que no se atiendan los requerimientos de las centrales sindicales, estas se reunirán para «acordar las medidas a adoptar». FITAG-UGT y CC OO ya habían anunciado el pasado 19 de abril movilizaciones si el ministro no convocaba una reunión en el plazo de una semana para tratar de revocar el recorte del 70 por ciento en las ayudas a la producción de carbón incluidos en los presupuestos del Estado.

Desde FITAG-UGT también se instó al Ministerio a modificar los parámetros de la convocatoria de la reunión. «Tras intercambiar pareceres ambas federaciones, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, y consultarlo con nuestras federaciones territoriales, hemos trasladado al Ministerio nuestra propuesta de que la reunión a mantener con el ministro sea en la primera quincena de mayo, con formato de reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y con los miembros que habitualmente la integran, considerando inasumible la presencia de uno solo de los miembros por organización», indicó el sindicato, que añadió: «Quedamos ahora a la espera de una contestación coherente al respecto por parte del Ministerio, pues en el caso contrario ambas organizaciones sindicales deberíamos reunirnos para acordar acciones a realizar en el futuro».