Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Soy una mujer luchadora y asumo el reto de trabajar por el futuro de Hunosa. Recibo esta propuesta con mucha ilusión porque llevo 12 años trabajando en la empresa, una compañía que conozco bien, igual que los territorios donde se asienta, las comarcas mineras». Con prudencia, pero con una ilusión latente, la ingeniera allerana María Teresa Mallada recibió ayer la comunicación de que había sido propuesta por el consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ser la nueva presidenta de Hunosa. Para que la designación sea oficial queda un trámite: el consejo de administración de Hunosa se reunirá el miércoles, a las cinco y media de la tarde, para formalizar su nombramiento. Será entonces cuando, por primera vez, una mujer ocupe la máxima responsabilidad de Hulleras del Norte en sus 45 años de historia, en sustitución del socialista Juan Ramón García Secades.

Mallada, que es presidenta del PP allerano y vicesecretaria territorial del partido, manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «soy una persona de las Cuencas, que actualmente vive en las Cuencas y que va a seguir viviendo en ellas, y por ello me hace mayor ilusión afrontar este reto, que es muy importante». Ingeniera de Minas que ha desarrollado su trabajo en los pozos Carrio y María Luisa, además de en las áreas de Medio Ambiente e Ingeniería de Hunosa, considera que «conozco tanto la realidad social de la empresa como la de los territorios mineros y eso me será de gran ayuda para desempeñar esta nueva labor para la que me han propuesto».

Además de ser la primera mujer en acceder a la presidencia de Hunosa, María Teresa Mallada se convertirá también en la persona más joven en llegar a la cúpula de la empresa. A sus 39 años, releva en este singular ranking a José Manuel Fernández Felgueroso -hermano de la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso- que llegó al cargo con 40 años.

Tras conocerse la confirmación, por parte de la SEPI, de la designación de María Teresa Mallada para presidir Hunosa, en su conversación con este periódico quiso formular los primeros agradecimientos: «Me gustaría agradecer la confianza que ha depositado en mí el Consejo de Administración de la SEPI, con su presidente Ramón Aguirre a la cabeza, así como también la Dirección del Partido Popular de Asturias y en especial de la candidata a las próximas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández». Es precisamente la candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas una de las principales valedoras de Mallada para acceder a la presidencia de la compañía minera.