29 de abril de 2012
29.04.2012

Cherines afirma que el PSOE tendrá que explicar por qué no se gastaron los fondos

La candidata del PP al Principado defiende la reforma laboral y califica de «hito sin igual» que una mujer acceda a la presidencia de Hunosa

28.02.2012 | 04:57
Por la izquierda, Mallada, Rajoy y Mercedes Fernández, el sábado en Oviedo.

Mieres / Langreo,


Andrés VELASCO


Con las elecciones a menos de un mes vista, las espadas están afiladas y en todo lo alto, y los candidatos a la presidencia del Principado utilizan los fondos mineros en su particular batalla como arma arrojadiza. Ayer fue el turno de Mercedes Fernández, «Cherines», la cabeza de lista del Partido Popular, quien reclamó al PSOE que ofrezca una explicación a los asturianos por «el desgobierno en la gestión de los fondos mineros», durante los ocho años en los que los socialistas ostentaron el poder en España.


Para la candidata popular, designada por Mariano Rajoy para tratar de hacerse con la presidencia del Principado, tras 12 años de Gobierno socialista y poco más de medio año del de Foro, «esa caja negra -la de las ayudas del carbón- habrá que abrirla algún día, y los socialistas nos tendrán que explicar por qué el dinero de los fondos mineros ni se gastó ni se presupuestó». Mercedes Fernández insistió en que en su partido siempre «se ha apostado por la minería dentro de los parámetros de la Unión Europea, como hace una formación sólida y responsable. «Los fondos mineros no los crearon los socialistas, los creó el Gobierno del PP», argumentó.


Cherines aprovechó también para analizar el nombramiento de María Teresa Mallada como presidenta de Hunosa, una candidatura respaldada desde un primer momento por la dirección regional del PP asturiano, que ella misma preside. Así, Fernández calificó la llegada de la ingeniera allerana a la hullera como un «hito de una importancia y de una trascendencia sin igual para las mujeres españolas y asturianas, por que al fin la presidencia de Hunosa la ocupe una mujer». «Me gustaría que fuera subrayado por todos los partidos que sé que defendemos la igualdad de la mujer en responsabilidades públicas y colectivas, y todavía no he escuchado al PSOE decir nada al particular», espetó la candidata de los populares al Principado de Asturias.


Por otra parte, la cabeza de cartel del PP también respondió al guante lanzado por el candidato del PSOE, Javier Fernández, quién le había reclamado una valoración sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Mercedes Fernández indicó que «la situación de 5 millones de parados no permitía permanecer en la pasividad, y además los retoques laborales del PSOE fueron nefastos para la creación de empleo». La candidata de los populares asturianos explicó que, «en Navidades, se trató de impulsar que se llegara un acuerdo entre patronal y sindicatos, y el Gobierno lo haría suyo. No fue posible, y el Gobierno no puede abdicar de sus responsabilidades».


Además, agregó, «el decreto ley tendrá su tramitación en las Cortes, por lo que todos los grupos podrán hacer sus aportaciones». Además, defendió el contrato de formación y aprendizaje, del que dijo que «es necesario para los jóvenes que tienen una altísima tasa de desempleo».


También respaldó el apoyo «a los contratos indefinidos con deducciones fiscales importantes son instrumentos necesarios, así como que los convenios colectivos se liguen a las empresas y no tengan una duración indefinida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine