Langreo, M. Á. G.

El semillero de empresas de Valnalón cumple veinte años. Han sido dos décadas fructíferas, que han permitido poner en marcha 511 sociedades que han dado empleo a 671 personas. Este instrumento -punto culminante de la cadena de emprendedores impulsada por la ciudad tecnológica langreana, entidad dependiente del Principado- está pensado para madurar los proyectos empresariales, analizando su viabilidad económica. El asesoramiento que se presta es gratuito y posibilita mejorar la formación y la capacidad para abrirse un hueco en el mercado de trabajo de las personas que lo utilizan, aunque finalmente no pongan en marcha su idea empresarial o esta no llegue a consolidarse

Los tutores de Valnalón analizan el plan de negocio junto al emprendedor para estudiar sus fortalezas y debilidades, la situación del sector de actividad en el que se enmarca, las subvenciones a las que puede optar o los costes de producción, entre otros parámetros.

Así ha sido desde que se puso en marcha en semillero, en las instalaciones que después ocupó el telecentro, enfrente del actual centro de empresas. Los números abruman. En las dos últimas décadas, según las memorias de actividad de Valnalón, se realizaron 12.360 sesiones tutorizadas, en las que fueron asesoradas 2.795 personas.

Los datos sobre las empresas que vieron la luz gracias a su paso por el semillero también remarcan el éxito del modelo. En total, desde 1992, se presentaron y estudiaron 1.288 proyectos empresariales. Casi la mitad de estas iniciativas -un 39 por ciento, en concreto- se consolidaron como empresas. El autoempleo generado (sin contar los puestos de trabajo puestos en marcha posteriormente) fue de 671 personas.

El semillero de Valnalón dispone de asesores personales que guían al emprendedor en la puesta en marcha de su empresa. Su labor es resolver las dudas de los promotores de la idea y ayudarles a concretar su plan de negocio. Además, los emprendedores disponen de un espacio físico equipado para madurar la futura sociedad. Entre otros servicios, disponen de ordenador con acceso a internet, teléfono y los servicios comunes de Valnalón.

Además, Valnalón organiza talleres mensuales para orientar a los emprendedores sobre acciones formativas. Los potenciales empresarios pueden utilizar la biblioteca de la ciudad tecnológica. Los asesores de Valnalón, además, informan a los emprendedores de las ayudas públicas de las que se pueden beneficiar para poner en marcha su proyecto. Ofrece apoyo, asimismo, para poder gestionarlas.