29 de abril de 2012
29.04.2012
La reactivación de los municipios mineros
 

Turismo rechaza el teleférico del Monsacro y propone abrir sendas hasta las ermitas

El Gobierno regional descarta financiar un remonte, «que es algo ya visto y no tendrá mucho atractivo», pero también la recuperación de las rutas

28.02.2012 | 04:57
Jóvenes, durante una actividad celebrada en las ermitas del monte Monsacro.

Argame (Morcín),


Andrés VELASCO


La construcción de un teleférico en el monte del Monsacro, en Morcín, está más en el aire que nunca. Uno de los proyectos que el Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, ha defendido con más ahínco, parece no encontrar apoyos para su desarrollo. Si primero fueron los partidos de la oposición los que siempre mostraron reticencias a la iniciativa, la estocada definitiva vino ayer por parte del Principado de Asturias, en boca de la Directora General de Turismo, quien rechazó el proyecto y en su lugar propuso el acondicionamiento de sendas desde Oviedo a las capillas de la cima morciniega.


La responsable regional de Turismo, Ana García Pando, transmitió al regidor socialista que el Principado ve «mucho más factible la rehabilitación de las antiguas sendas del camino de Santiago que unen Oviedo con el monte del Monsacro» que la posibilidad de construir un teleférico que llegue hasta la cima. García Pando aseguró que «en 2012, con las motivaciones y los intereses de los turistas, que unas sendas permitan desde Oviedo a la gente que viene de vacaciones o incluso a los turistas que acuden a los congresos que se celebran en la ciudad, es mucho más consecuente que un teleférico».


El Gobierno de Foro muestra así por primera vez su postura ante la instalación demandada por el Ayuntamiento. García Pando insistió en la defensa de las sendas hasta las capillas del Monsacro e indicó que «disponer de la posibilidad de, a muy pocos kilómetros de Oviedo, poder caminar por el medio natural, subir al Monsacro, tener unas maravillosas vistas panorámicas para hacer fotografías y contemplar la naturaleza es más mucho adaptado a las necesidades y las motivaciones de los turistas del siglo XXI que un teleférico». Y justificó esta afirmación en que «un teleférico en 2012 es algo que todos ya hemos visto y conocido, y no tendrá en este momento muchísimo atractivo turístico, más que una vez por la novedad». No obstante, puso paños calientes a su rechazo a la instalación: «El teleférico es una aspiración que tiene el municipio de Morcín, muy digna y muy respetable, como otras muchas que nos ha comunicado el Alcalde en su visita».


No habrá financiación para un teleférico, pero tampoco para la alternativa de recuperar las sendas. La directora general de Turismo recordó que «este departamento carece de fondos para la rehabilitación de sendas naturales, pero lo que sí podemos hacer es una vez que estén preparadas y las tengan listas ayudarles con la promoción y la comercialización de paquetes turísticos».


La puerta del Principado para apoyar el teleférico se ha cerrado. El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, ha pedido en reiteradas ocasiones una reunión con el Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien todavía no ha atendido dicha solicitud. En el encuentro, entre otros temas de interés para el concejo, como las carreteras que se iban a financiar con fondos mineros y que son la prioridad del concejo, Álvarez Barbao pretendía conocer la opinión del máximo mandatario regional respecto al remonte del Monsacro. El regidor desveló en algunas ocasiones que diferentes miembros del Gobierno regional le habían mostrado su simpatía hacia el proyecto, aunque ahora la Directora General de Turismo haya puesto una losa sobre el mismo.


Las intenciones del alcalde de Morcín pasaban por que el Ejecutivo asturiano financiase un estudio de viabilidad económica del proyecto, con el que posteriormente tocar diferentes vías de financiación tanto públicas como privadas, para tratar de llevar adelante la iniciativa. El anteproyecto del teleférico del Monsacro fijaba la salida en las Vegas de Cardeo y la llegada en el Paraje de Valdoveyes, con un recorrido en función del itinerario final de en torno a 1,5 kilómetros y un desnivel de 600 metros. El presupuesto, desde los cinco hasta los ocho millones de euros.

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