Blimea, M. Á. G.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio desarrolla a partir de hoy un amplio programa de actividades enmarcado en la Selmana de les Lletres Asturianes, que busca acercar a los más jóvenes «la afición por la literatura en asturiano, para que conozcan de primera mano todas las cuestiones que rodean a la llingua y a su proceso de normalización», indicaron fuentes municipales. Los actos, promovidos por Oficina de Normalización Lingüística, se celebrarán en la Casona del Bravial de Blimea tendrán lugar una serie de actividades.

Los actos arrancan hoy con la inauguración de la exposición «Campañes de normalización llingüística nel conceyu de Samartín», una muestra que podrá visitarse durante todo el mes de mayo: los lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas, y los martes y los viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. «En ella se realiza un repaso por todas las campañas llevadas a cabo por la Oficina de Normalización Llingüística desde su apertura en el año 2005, entre las que se incluyen todos los materiales destinados a educación, comercio, hostelería, administración, señalización toponímica, asociaciones», subrayaron desde la organización.

El miércoles 2 de mayo habrá una visita de un grupo de alumnos del IES Virgen de Covadonga de El Entrego a los que se les mostrará la exposición y se les dará a conocer el funcionamiento de los dos servicios que integran la Casona del Bravial, el Museo de la Memoria y la Oficina de Normalización Llingüística. El jueves 3, a las 10:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Memorial del monstruu» de Dolfo Camilo Díaz, que logró el Premiu Montesín de Lliteratura Xuvenil en el año 2010. «En este caso se contará con la participación de un grupo de alumnos y alumnas del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, que serán los encargados de preguntarle al autor sobre cuestiones relacionadas con el libro y su trayectoria literaria», expresaron los responsables municipales.

Asimismo, desde la Oficina de Normalización Lingüística de San Martín se anima a los vecinos a que durante esa semana «deje constancia de su amor por las letras asturianas» en las redes sociales, con diferentes iniciativas promocionales.