Mieres / Langreo,

M. Á. G. / A. V.

La andadura de la ingeniera allerana María Teresa Mallada de Castro como nueva presidenta de Hunosa ya ha comenzado. A falta de un día para su designación oficial como máxima mandataria de la hullera pública asturiana, inició ayer la visita a algunas de las instalaciones de la empresa, así como a la sede central en Oviedo, que se convertirá en su habitual lugar de trabajo desde mañana.

El consejo de administración de Hunosa, que se reúne esta tarde en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en Madrid, hará oficial el nombramiento de Mallada como nueva presidenta de la compañía en sustitución de Juan Ramón García Secades. El nombramiento supondrá dos importantes hitos para la hullera pública: la designación de una mujer para el cargo de presidente y que además, con 39 años, la ingeniera allerana se convertirá en la persona más joven en llegar al puesto, superando así por un año a José Manuel Fernández Felgueroso, que en 1976 accedía al cargo con 40 años.

Durante la jornada de ayer, muy intensa para María Teresa Mallada, la ingeniera allerana visitó las instalaciones de Sadim, la filial de diversificación de Hunosa, cuya sede está en Langreo. También se acercó a las dependencias de la central térmica de La Pereda, donde se ubica la planta piloto de captura de CO2, uno de los proyectos en los que la empresa tiene volcado su futuro, y que ya ha comenzado a funcionar con la fase de pruebas en los que hasta el momento se han obtenido resultados satisfactorios.

El último destino de su periplo por las instalaciones de la empresa fue la sede central de Hunosa en Oviedo, donde desde mañana tendrá su despacho y que se convertirá en su «segunda casa». Mallada se reunió allí con los jefes de explotación de los pozos de la hullera, con los que mantuvo un primer contacto. Y pese a que su llegada a la dirección es un hecho, la nueva presidenta de Hunosa tampoco dejó a un lado su función como presidenta del PP de Aller, ya que finalizó la jornada asistiendo a la junta local del partido.

Por otra parte, Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA-PSOE, instó ayer a María Teresa Mallada a aclarar «qué futuro le espera a Hunosa». «Lo más importante es saber si va a seguir con la política que tenía Hunosa de pelear para que sobreviva mas allá de 2018 o acatar lo que venga de la UE, como parece ser la línea del Gobierno de España», advirtió en responsable socialista.

Gutiérrez definió además a la nueva máxima mandataria de la hullera como «la persona con más carga política que ha tenido un presidente de Hunosa». Por ello, aseguró que Mallada tiene ante ella un difícil papel, «colocarse del lado de los buenos, los que vamos a defender el carbón, o de aquellos que parece que ya han claudicado y no van a mover un dedo para que el carbón dure más allá de 2018». En todo caso, y en la línea expresada ya por el SOMA-FITAG-UGT o por Foro Asturias, el Secretario de Organización de la FSA aseguró que «de su labor va a depender en buena medida el futuro de estas comarcas».