Cabañaquinta, J. VIVAS

El Ayuntamiento de Aller y Hunosa han llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de los terrenos que la hullera dispone en el entorno de Cotobello. La presidenta de la empresa estatal, María Teresa Mallada, se comprometió a enviar una propuesta económica por esa parcela, que consta de 1,6 millones de metros cuadrados. Al menos así lo aseguró el alcalde allerano, David Moreno, tras la entrevista que mantuvo con Mallada a petición del regidor.

El proyecto de adquisición de los terrenos de Cotobello es una vieja aspiración del Consistorio allerano, cuya intención siempre ha sido crear en este entorno un gran área recreativa y deportiva. El compromiso de la hullera estatal es solo el primer paso. Todavía quedaría negociar con el Principado, que también es propietario de otra parte de los terrenos.

Hunosa remitirá al Ayuntamiento una parcelación completa del terreno -que ya se hizo en el pasado- junto con la proposición económica. En el documento estará descontado, tal y como explicó el regidor, todo lo que el Ayuntamiento ya había desembolsado por el alquiler de terrenos, que contará como amortizado. David Moreno mostró su satisfacción por este acuerdo y manifestó su esperanza de que la oferta económica «sea razonable». El alcalde señaló que la propuesta de la hullera será trasladada a los servicios municipales y al resto de grupos políticos a la hora de tomar una decisión.

Han sido muchas las propuestas que desde los distintos grupos municipales se han hecho para el entorno de Cotobello, un lugar emblemático para los amantes del parapente y el ciclismo. Los populares llegaron incluso a pedir un teleférico que lo uniese con Cabañaquinta, aunque la propuesta nunca llegó a cuajar. Sí coincidían en su mayoría en la reconversión como un gran área recreativa y deportiva aprovechando los propios recursos naturales de este entorno. Una oferta que complementaría a la de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, ya que el complejo invernal no permite su uso fuera de las campañas de esquí.

La adquisición de los terrenos de Cotobello era uno de los asuntos prioritarios de la reunión entre Mallada y Moreno, pero no el único. El regidor también le trasladó la petición de habilitar el antiguo pozo San Antonio, ubicado en Moreda, como un aparcamiento público. David Moreno hizo hincapié en los serios problemas de aparcamiento que existen en esta localidad allerana, uno de los puntos neurálgicos del concejo junto a su capital, Cabañaquinta. Mallada, que ha sido durante varios años su principal oponente político al liderar el PP allerano, conoce al igual que el regidor estos problemas. Ambos dirigentes llegaron a un principio de acuerdo para abrir los terrenos de la antigua explotación, «aunque sea en precario».

Otro de los asuntos de la reunión fue la rehabilitación del puente Marianes, propiedad de Hunosa y una de las principales muestras del patrimonio industrial de las cuencas mineras. David Moreno señaló que este emblemático puente se encuentra dentro del proyecto integral de restauración de la senda verde entre Moreda y Caborana. Una iniciativa valorada en 1,3 millones de euros que todavía se encuentra en estudio por parte del Gobierno del Principado de Asturias. El regidor se comprometió a extraer la parte relativa al puente y presentársela la a Hunosa para que le dé el visto bueno o, en su lugar, proponga un trato distinto. En ese caso, la hullera se haría cargo de estudiar un proyecto de restauración del puente utilizando fondos propios.