El Concurso Cuenca del Caudal de tonada homenajea a Mayaín

Un total de 25 cantantes actuarán hoy en el auditorio «Teodoro Cuesta» en la gala dedicada al intérprete mierense

02.03.2012 | 04:23
Celestino Llaneza, «Mayaín».
Celestino Llaneza, «Mayaín».

Mieres del Camino, I. M. G. A.


Cantantes de tonada de Mieres como Liliana Castañón, Rosi Fernández Torre, Begoña Aranguren, Noemí Torrado, Celestino González, Francisco Queipo, Pepe l'Ayerán, Tino Braña, Ángel Pastor o Chema Valdés actuarán hoy en la jornada que el Concursu Cuenca del Caudal dedica a una de las figuras más reconocidas de la canción asturiana, Celestino Llaneza, «Mayaín». Será a partir de las 19.30 horas en el Auditorio «Teodoro Cuesta» de Mieres.


Junto a los cantantes mierenses también intervendrán en este festival Chucha de Nembra, Laudelina Hortal, Adelina Fernández Noval, Carmen Camporro, Juan Luis Lobo, Graciano Velasco «Cholín», Avelino Fernández Corte, «Che de Cabaños», Aquilino Fernández, Juan José Martínez, Jeremías Cuello y Carlos Ronderos. Como gaiteros participarán Maximino García, Valentín Fuente y Pablo Carrera, gaitero oficial del Concurso Cuenca del Caudal. El acto estará presentado por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos.


Celestino Llaneza, más conocido como «Mayaín», nació en Planta, en la Güeria de San Xuan, en el concejo de Mieres, en el año 1939. Su madre, Nieves Iglesias, fue una excelente cantadora de tonada y el padre, Delmiro Llaneza, además de cantador, tocaba muy bien la gaita. A los diez años, «Mayaín» cantó por ver primera en público en las fiestas del Práu Domingomoro de Santumianu, y lo hizo acompañado a la gaita por Fermín de Lada. Fue finalista en muchos concursos por toda Asturias, destacando por sus interpretaciones a la gaita. Sus referencias siempre fueron El Tordín , Juanín de Mieres, Silvino Argüelles, Manuel Gandoy y Ataulfo Lada Camblor.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine