Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), perteneciente a la Universidad mexicana de Guadalajara, ha aprobado la puesta en marcha del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de Cuvalles, inspirado en el modelo que desarrolla la Universidad de Oviedo. Con éste, son ya tres los CeCodet creados en esta universidad tras los centros en La Ciénega y La Costa. El desarrollo de este proyecto viene avalado por el convenio de colaboración que mantienen las universidades de Guadalajara y Oviedo. Esta última, a través de su centro ubicado en Mieres, brindará asesorías a los centros universitarios mexicanos con el fin de facilitar su implantación en los territorios.

El director del CeCodet de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, ya cuenta con su homólogo en Cuvalles, Francisco Guerrero. Este último destacó que «la asesoría de la Universidad de Oviedo fortalecerá la cooperación». Guerrero destacó que el trabajo se centrará en cuatro líneas de intervención, «educación para todos, medio ambiente y salud, emprendurismo y desarrollo rural». Objetivos promovidos por la rectora de Cuvalles, Mónica Almeida. Esta profesora viajó el año pasado hasta Asturias para conocer las instalaciones y el trabajo que desempeña el CeCodet, además de formalizar la petición de un centro similar en México.

La visita de Almeida a Asturias tendrá respuesta desde la Universidad de Oviedo. De hecho, personal del CeCodet asturiano viajará en los próximos meses a México para ofrecer cursos de capacitación al personal que trabajará en estas filiales para formar al cuerpo directivo y desarrollar una estructura básica.

Tras la puesta en marcha de los CeCodet mexicanos, el siguiente centro en arrancar será el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, existen otras cuatro peticiones más para replicar el modelo asturiano en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. El objetivo de la puesta en marcha de todos estos centros será construir la Red Iberoamericana de Centros de Cooperación y Desarrollo Territorial (RiCodet). Esta red, que tendría al CeCodet de la Universidad de Oviedo como centro madre, tendrá la finalidad de abrir una colaboración internacional entre las universidades que propicie el desarrollo territorial. Esta relación también podría incluir la participación en la red temática Universidad Iberoamericana de la Mar (UIBM), otro de los proyectos en los que se ha embarcado en CeCodet asturiano durante el presente ejercicio.