Langreo, E. PELÁEZ

El grupo de teatro «El Hórreo» de Barcia, de Valdés, se ha alzado con el premio de teatro costumbrista de Langreo en su segunda edición. La frescura y el humor reflejado en la obra «Vamos pal baile», representada el pasado sábado en el teatro de La Felguera, le ha valido el galardón, que será entregado mañana antes de la última representación del ciclo de teatro costumbrista de Langreo.

El público y el jurado, compuesto por miembros de la organización (el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez), han destacado también la calidad de las obras de los cinco grupos participantes. La votación ha estado muy reñida, con puntuaciones ajustadas. Josefina Lombán es la autora y directora de la obra vencedora, que gira en torno a la celebración de un baile en un pequeño pueblo, en la que intervienen Joaquín Fernández, Jacoba López, Chusa Juarros, Natalia Figus, Pedro García y Pedro Rodríguez.

El ciclo de teatro costumbrista de Langreo se inició el pasado 28 de enero con la función «El maestru Tarabica» de la Compañía Asturiana de Comedias. Le siguieron en sábados sucesivos «Baraxóles col difuntu» del Grupu Teatru Rosario Trabanco, «Alta suciedá» de Teatro Carbayín, «¡Qué vienen los otros!» de Teatru Traslluz y «Vamos pal baile» de la asociación cultural «El Hórreo».

Mañana le tocará el turno, ya fuera de concurso, a la asociación cultural Padre Coll, que llevará a escena a partir de las ocho y cuarto de la tarde en el teatro de La Felguera «Lloca». Este grupo fue el ganador del galardón en la pasada edición, la primera en la que se entregaron premios. Carmen López es la autora y la directora de la obra, en la que actúan Juan José Navarrete, María José Herrero, Carlos Casielles, Isabel Garrido, Miguel Ángel Peinado, Carmen López y Manuel Martínez. El ciclo de teatro ha sido organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Marino Gutiérrez.