Rioseco, L. M. D.

El ruido de helicóptero acompañó, a lo largo de toda la mañana de ayer, a los vecinos de Rioseco. La aeronave del 112 Asturias realizó viajes periódicos, cada diez minutos, entre el pantano de Rioseco y el entorno del pico Cuyargayos, en el límite entre Sobrescobio y Caso, para tratar de sofocar un incendio. El fuego, de poca extensión, se apagó esa misma mañana gracias en buena parte a los miles de litros de agua transportados por el helicóptero.

Ya por la tarde, y de nuevo dentro de los límites del parque natural de Redes (que abarca Caso y Sobrescobio), los equipos de Bomberos de Asturias se vieron obligados a trabajar en un nuevo incendio, «en el entorno del concejo de Sobrescobio». A última hora de la tarde el fuego también se había sofocado sin problemas. A lo largo de la jornada Bomberos de Asturias también tuvieron que realizar intervenciones en el concejo de Aller, también por fuegos en entornos naturales, pero ninguno de ellos de especial relevancia.

Los últimos días de febrero y el mes de marzo son las fechas del año en las que más conatos e incendios forestales se contabilizan, no solo en las Cuencas, sino en toda Asturias. Estos fuegos suelen localizarse en zonas altas de las montañas, en áreas relativamente despejadas de arbolado. En 2010 una estadística de Bomberos de Asturias reflejaba que entre febrero y marzo se concentraban «el 30 por ciento de los incendios registrados a lo largo del año». Factores que aumentan el riesgo es el buen tiempo de estas últimas semanas, junto con la abundante vegetación muerta tras el invierno.

El parque natural del Redes cuenta, desde hace dos años, con nuevas instalaciones para su retén de bomberos, ubicadas en la localidad casina de Coballes. Este nuevo parque de bomberos sustituye a las antiguas instalaciones de la nave municipal de Rioseco. Con el cambio se perseguía poder llegar antes a más zonas del parque.