El Entrego, E. PELÁEZ

Héctor Braga inició el pasado viernes la defensa del título en el concurso de canción asturiana de San Martín. Su primera actuación en la nueva edición del certamen tuvo lugar en la quinta gala de la primera fase eliminatoria, que se celebró en el teatro municipal de El Entrego.

«Vite baxar por el monte» y «A tu ventana» fueron los dos temas elegidos por el intérprete langreano, que se alzó con el triunfo el pasado año en el concurso aunque en las dos ediciones anteriores ya había ocupado el podio, con un segundo puesto en 2009 y un tercero en 2010. Una jornada antes, la del viernes 24 de febrero, le había tocado el turno a la vencedora en la categoría femenina, Marisa Valle Roso, que ha sido la dominadora en las cinco últimas ediciones.

Otros seis cantantes se subieron al escenario del teatro durante la quinta gala que organiza la Asociación Cultural «Toná y Folclore» de San Martín del Rey Aurelio. También lo hicieron, fuera de concurso, el joven gaitero Hugo Sánchez de Pola de Laviana y una pareja del grupo de baile «El Ruxideru» de Mieres.

Uno de los intérpretes que midió sus fuerzas el viernes fue el felguerino Fernando Valle Roso, que se decantó para su debut en esta edición del certamen de tonada por «Los alleranos» y «A tu ventana». Alberto de Dios Sanz, de Siero, comenzó su actuación con «Viva la xente minera» para abordar posteriormente, con el acompañamiento de la gaita, «A tu ventana». Esta fue la canción más escuchada en esta última gala ya que fueron tres los cantantes que lo incluyeron en su repertorio. Juan Intrialgo Cortejera, de Ribadesella, tomó contacto con el concurso con «Pa facer un hórreo» y «Los segadores».

Ángeles Quero García fue una de las dos intérpretes femeninas que se subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego en esta jornada. La intérprete de Amieva estuvo acompañada por la música de la gaita en el primero de los temas elegidos, «Al pasar por el puertu». Por su parte la blimeína Pilar Barreñada Montes optó por «Me gusta cantar a Asturias» y «Toca la gaita gaitero». La lista de concursantes de la última gala se completó con el pongueto Eduardo Martínez del Cueto y sus temas fueron «Pa facer un hórreo» y «Voy a vender todes les vaques».

El joven gaitero Hugo Sánchez interpretó la «Muñera de Boal» y la pareja del grupo «El Ruxideru» bailó tres piezas. Seis de los cantantes previstos para esta gala no pudieron acudir por lo que su actuación se deja para la última eliminatoria.