Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que puede tener la llave de la gobernabilidad en Asturias, ha presentado enmiendas al borrador de los presupuestos del Estado de 2012 para que el Gobierno retire las ayudas a la minería del carbón. La formación política que dirige Rosa Díez ha propuesto en el Congreso cambiar el destino de más de 264 millones previstos para la producción del carbón, la reordenación del sector minero y sus gastos sociales. Esa cuantía, de aprobarse las enmiendas de UPyD, pasaría a financiar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el coche eléctrico, la promoción turística de España y planes de apoyo a las energías renovables, las PYMES y los inversores.

UPyD va a contracorriente. Mientras que PSOE, IU y FAC, con los que negocia en Asturias para alcanzar acuerdos de gobernabilidad, reclaman al Gobierno central del PP más fondos para el Instituto para la Reestructuación de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (el organismo dependiente de Industria que gestiona las ayudas al carbón y los fondos mineros), ellos proponen acabar con las ya menguadas ayudas al sector.

UPyD presentó 26 enmiendas al borrador de los presupuestos del Estado para dar de baja partidas del Instituto del Carbón valoradas en más de 264 millones de euros. En todos los casos la justificación es la misma: «Desde UPyD hemos manifestado en multitud de ocasiones nuestra postura contraria a que se siga subvencionando el carbón y sus derivados».

El partido que dirige Rosa Díez plantea que esas partidas previstas para subvencionar la producción de carbón, la reordenación del sector y los costes sociales (principalmente el pago de prejubilaciones) se dediquen a otras tareas «más eficaces». Así, por ejemplo, propone destinar 10,2 millones de euros a la promoción de España como destino turístico en los mercados internacionales; 1,5 millones al ICO para préstamos para sectores manufacturados; 1,5 millones para el programa de fomento de la demanda del coche eléctrico; 50 millones para el programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos; 1 millón de euros para políticas de reindustrialización de zonas desfavorecidas; 15 millones para el desarrollo de energías renovables; 15 millones para planes de eficiencia energética; 1,6 millones para la promoción de Centros de Apoyo al Emprendedor; 1 millón para ayudas a las "Business Angels" (redes de inversores); 3,5 millones al Plan de Crecimiento Empresarial; 64 millones a la Entidad Pública Empresarial RED.es y 100 millones de euros al Instituto Nacional de las Tecnologías de las Comunicaciones (Inteco), ubicado en León, para el desarrollo de las telecomunicaciones de la red 4G en España.

No es la primera vez que UPyD muestra su rechazo en el Congreso a las ayuda al carbón. El pasado mes de marzo, Rosa Díez reclamó la retirada de las ayudas a la producción y consumo de carbón y el cierre de las explotaciones «no eficientes en costes», lo que supondría la desaparición de la actividad extractiva en Asturias. Lo planteó a través de una proposición no de ley presentada en la comisión de Industria, Energía y Turismo que instaba al Gobierno a elaborar con carácter urgente un plan energético nacional que, «teniendo en cuenta la triada medio ambiente-economía-energía» cumpliera una serie de objetivos (once propuestas) entre los que se incluía, además del máximo desarrollo de las políticas de eficiencia y ahorro y de las energías limpias, la «supresión de las subvenciones a la producción y consumo de combustibles fósiles y, en particular, cese de las subvenciones a la minería del carbón y cierre de las explotaciones no eficientes en costes, con inversiones en economía productiva en las zonas afectadas». Además añadía que se debía «contemplar un plan del carbón 2012-2018» que incluyera todas sus propuestas para el sector, que llevarían al cierre a toda la minería asturiana, que depende de las ayudas estatales.