Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) defenderá hoy en Bruselas ante el Comité Político de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (EURACOM) la revisión de la Decisión de la Unión Europea que fija el cierre de las explotaciones mineras deficitarias en el año 2018. En este sentido, ACOM pretende «evitar el desmantelamiento de la industria minera en Europa y, en particular, en España», y la propuesta que defenderá el organismo español está dirigida a propiciar que las autoridades comunitarias consideren al carbón como materia prima esencial para satisfacer las necesidades energéticas europeas.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán Fraguas (PSOE), será la encargada de defender las pretensiones de Acom-España ante el Comité Político de EURACOM. Unas pretensiones que pasan por la defensa a un sector y a unos municipios fuertemente castigados por la crisis, no solamente por la global, sino por el particular azote del declive minero, acrecentado tras las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha cerrado el grifo de los fondos de reactivación para las comarcas carboneras.

En el acaso de Asturias, la Decisión aprobada en diciembre de 2010 por la Unión Europea de reducir las ayudas y obligar al cierre de las explotaciones deficitarias en 2018 llevaría a que todos los pozos de la empresa estatal Hunosa tuvieran que cerrar, al igual que la mayoría de las explotaciones privadas del suroccidente asturiano, que muy probablemente tampoco alcanzarían los estándares de rentabilidad económica fijados por la Unión Europea para subsistir.