Langreo,

Luisma DÍAZ

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Langreo entrará en funcionamiento «cuanto antes», «cuando se acaben las obras, se dote de mobiliario al equipamiento y se contrate al personal imprescindible para cuidar a sus usuarios». Así lo afirmó ayer en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que sin embargo eludió dar un plazo o una fecha concreta para la apertura del equipamiento.

La ministra de Sanidad intervino en la sesión de control al Gobierno a petición de la diputada asturiana del PSOE Mariví Monteserín, que le preguntó «¿cuándo tiene prevista la puesta en funcionamiento del centro de referencia estatal "Stephen Hawking" en Langreo?» En su intervención, Monteserín destacó la importancia que la apertura del centro tiene para un concejo como Langreo. «Se trata de un municipio minero, muy castigado por anteriores crisis y ahora por la supresión de los fondos mineros, que perseguían la recuperación de las zonas carboneras», afirmó la diputada del PSOE, que a continuación aseguró que para el municipio «supone un estímulo, una reactivación económica y una fuente de actividad y empleo, teniendo en cuenta que hay en la zona una especialización en equipamientos sociosanitarios».

Ante la pregunta de la socialista, Ana Mato recordó que «estamos a 7 de marzo, y es imposible que este Gobierno lo haga todo en tres meses. El centro va a abrirse cuanto antes. Hay que recordar que hubo que adaptar el proyecto a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero ahora se están cumpliendo los plazos». Los socialistas, que emplazaron a la ministra a que diera una fecha o un plazo para la apertura del equipamiento, no lograron su objetivo. «Trabajamos para ponerlo en marcha cuanto antes», aseguró la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «porque es un centro que le hace falta a Asturias».

En las intervenciones de Monteserín y Mato en la sesión de control al Gobierno también hubo tiempo para el debate político puro y duro. La socialista subrayó que el PP «ha recibido un edificio prácticamente terminado, presupuestado y a punto de equiparse» e instó a la ministra a «tomar una decisión, que es suya, para seguir adelante con él y ponerlo en funcionamiento». Para hacerlo «los presupuestos están a punto de presentarse. Creo que esto debería ser una prioridad para su Ministerio, y para sus presupuestos», añadió Mariví Monteserín, que también aludió a las «malas relaciones» entre el PP y el Gobierno del Principado, de Foro Asturias, para negociar el método de gestión del centro.

Ante todas esas afirmaciones, Ana Mato explicó al PSOE que «por todo lo que dicen parece que el centro lleva ya tiempo en funcionamiento, y no es así, pese a que se dedicaron a visitarlo y casi a inaugurarlo sin acabar», dijo la Ministra, en referencia a las visita de su antecesora en el cargo, Leire Pajín. Además, sobre la gestión Mato aseveró «no voy a perder un minuto para promover el acuerdo entre el Gobierno de España, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo para garantizar su buen funcionamiento y añadió que «los pacientes que va a tener el centro se merecen que no haya polémicas, y no las va a haber».

La planificación y financiación del centro de discapacitados del distrito langreano de Barros corre a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El complejo, que se llamará «Stephen Hawking» en honor del científico británico que sufre esclerosis lateral amiotrófica -enfermedad de las que las instalaciones serán de referencia estatal en cuanto a estudio y tratamiento-, tuvo un coste de 8,7 millones de euros. El centro, según lo previsto hasta el momento, supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un tercio corresponderán a especialistas en la atención a graves discapacitados neurológicos.

«El centro se abrirá cuando acaben las obras y se contrate personal»

<Ana Mato >

Ministra de Sanidad

«Deben tomar la decisión de incluir el centro dentro de los presupuestos»

<Mariví Monteserín >

Diputada del PSOE