Madrid, M. PRESS

«Propondremos a los trabajadores una rebaja del sueldo proporcional a la rebaja de las ayudas a las empresas que ha decidido el Gobierno», alrededor del 70%, al pasar de los 301 millones de euros en el 2011 a los 11 de este ejercicio. Además, «pagaremos la luz y los explosivos y nada más porque las empresas ya no tenemos liquidez. No hemos cobrado nada de las ayudas de este año y encima se rebajan en una proporción de tres a uno. No tenemos liquidez ninguna, los bancos no nos dan crédito y entramos ya en crisis. La crisis más grave que he vivido yo en mis 30 años en el sector. Nos llevan directamente al cierre. Es insostenible. Si quieren que cerremos que lo digan y hacemos un plan de cierre, pero ordenado y con ciertos plazos».

El Presidente de la patronal minera, Carbunión, y del Grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, Victorino Alonso, fue taxativo tras la reunión de ayer con el Ministro de Industria, José Manuel Soria: «Nosotros, el Grupo Alonso, vamos a mantener o mañana», por hoy, «o el lunes una reunión con los comités de empresa y vamos a manifestar a los trabajadores que no vamos a hacer ningún ERE ni ningún despido. No vamos a cerrar, vamos a continuar adelante, funcionando, sacando carbón, pero vamos a aplicar la bajada de las ayudas directamente a los sueldos de los trabajadores, se va a controlar el absentismo y se van a paralizar totalmente las inversiones, los gastos y no vamos a pagar nada más que nóminas, luz y explosivos. A esto es a lo que nos ha abocado el Gobierno con sus recortes del plan».

Victorino Alonso manifestó su «indignación» con los presupuestos aprobados por el Gobierno y «su falta de soluciones» porque reducir «un 70% el dinero para el carbón es lo mismo que decir que no hay nada y si se quiere apostar por este sector, como se nos repite una y otra vez, hay que dotarlo económicamente. Lo demás es condenarlo al cierre y si quieren, que cierren ellos, nosotros no lo vamos a hacer». Alonso defendió que el dinero que reciben las empresas de la administración «es un complemento del precio del carbón. Las eléctricas nos pagan el 60% y el 40% la administración, por eso no es una subvención sino que nos pagan el carbón que sacamos». El líder de la patronal también fue muy crítico con los recortes en la reactivación.