Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Con la esperanza puesta en lo que ocurra en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Así se encuentran los responsables de la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE), cuyo secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, criticó que el Gobierno del PP «esté continuamente escudándose en la crisis» para justificar «el cierre de minas, que están amenazadas a través de los presupuestos del Estado».

Gutiérrez indicó que «esperamos que todo lo que está ocurriendo sea una estrategia del PP, como la que llevó a cabo en el año 1996, cuando recién llegados al Gobierno central, el por entonces Ministro de Industria, Josep Piqué, descolgó el teléfono para decir que cerraba toda la minería». «Entonces hubo unas movilizaciones muy duras que costaron incluso la vida a algún trabajador y esperamos que, en esta ocasión, no haya que llegar a esos extremos y que se articule una solución antes de que se produzca».

En todo caso, Jesús Gutiérrez aseguró que la FSA-PSOE «va a estar al lado de los sindicatos, no vamos a interferir en ninguna de sus decisiones y vamos a ser muy respetuosos con la posición que tomen». Jesús Gutiérrez confía en que el próximo jueves, día 17, «los sindicatos, junto con los representantes de los empresarios, que están haciendo pinza en defensa del sector, consigan dar la vuelta a la situación y provocar un giro de timón que salve el sector minero y a las comarcas mineras».

El «número dos» de los socialistas asturianos aseguró que «siendo importante la reactivación de las comarcas mineros, y dejando claro que estamos totalmente en contra de todos los recortes y no renunciamos a ese dinero, también hay que dejar claro que lo más importante, y la prioridad absoluta es salvar el sector». «Sin sector minero, no hay comarcas mineras, y no hay reactivación posible», valoró Jesús Gutiérrez.

Respecto a la actual negociación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para intentar evitar los recortes de las ayudas a la producción, el responsable de la FSA-PSOE aseguró que «es probable que esta sea la negociación más compleja y más dura de la historia de la minería, mucho más que las de principios de los 90, que dieron origen a unas movilizaciones muy intensas». «Esperemos que ahora no haya que llegar a los niveles de entonces, pero lo que está claro es que los sindicatos y la ciudadanía va a lanzar una respuesta contundente al Gobierno si finalmente en la próxima Comisión de Seguimiento del jueves no se llega a un acuerdo satisfactorio para el sector del carbón», indicó.

Por último, el político socialista aseguró que la postura del Gobierno del PP «es un error a todas luces, tanto en los político y en lo social, como en el enfoque de la política energética». «Estamos viendo como en otras partes del mundo se está apostando por el carbón, y por la potenciación del sector como fuente energética, tal y como han apuntado grandes organismos internacionales, y en España, el Gobierno de Rajoy lo que está haciendo es justamente lo contrario», finalizó Jesús Gutiérrez.