Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El valenciano Nacho Martín era fotógrafo de naturaleza para revistas de la talla de «Nacional Geographic». Un buen día, según cuenta, soñó con un peregrino que le marcó su camino. Desde entonces se dedica a recorrer senderos, reivindicar su historia y recuperar los trazados perdidos. Lo dejó todo, se puso una mochila al hombro y emprendió su viaje para recuperar el camino histórico a Santiago de Compostela. Su aventura empezó hace casi dos años, cuando salió de Irún para hacer el Camino del Norte. Después recorrió el Camino Francés y ayer pasó por la comarca del Caudal dentro de una de las etapas del Camino del Salvador. Aunque lo parezca, no viaja solo. Cada día, como si de un diario se tratara, anota en su página web (www.reman.es) todos los detalles de cada etapa, con el fin de actualizar los datos sobre el recorrido y guiar al resto de peregrinos.

Nacho Martín es de los que piensan que «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor», así que no se lo pensó mucho a la hora de empezar su última aventura. Cogió su GPS y su ordenador portátil, compañeros inseparables en sus aventuras, y empezó a recorrer la ruta para subir la información a su página web y promocionar esta ruta, que es «poco conocida» pero que forma parte, según Martín, del camino primitivo.

Desde ahora, los interesados en hacer el Camino del Salvador tienen un guía, ya que la página de este valenciano incluye información sobre los comercios y la hostelería que se ha ido encontrando, además de la dificultad de cada tramo. Nacho Martín también anota todo lo que ve y lo que echa en falta. Ilustra cada entrada con textos, vídeos, fotografías y, sobretodo, sinceridad.

En lo que se refiere al Camino de El Salvador, no ha escatimado en elogios para el paisaje y el paisanaje. «He visitado las iglesias del recorrido, me han llamado la atención los templos de Arbás del Puerto y Ujo, y también la ermita de Santa Cristina de Lena», señaló. Todos ellos, son «románicos o prerrománicos, lo que demuestra que forman parte del camino primitivo». En cambio, no le duelen prendas a la hora de criticar a las administraciones porque «muchas de las iglesias que he encontrado están cerradas, me gustaría que hubiera un horario de visitas también en la época en la que no hay muchos peregrinos».

En lo que se refiere al trazado de las etapas, el valenciano también se encontró con pros y contras. Asegura que desde León hasta Pola de Lena no encontró ningún problema pero, en cambio, entre Pola de Lena y Mieres «el trazado se convierte en un pequeño desastre». En este sentido, criticó que se desvíe a los peregrinos hacia una carretera nacional «con mucho tráfico» y pidió responsabilidades a la Asociación Amigos del Camino de Santiago, a las administraciones y también a la Iglesia.

Además de anotar todas sus impresiones, para compartir y mantener actualizada la información sobre el recorrido, la página web tiene una finalidad más práctica. Con ella, Martín paga a sus patrocinadores a través de un intercambio de favor por favor que recuerda, en gran medida, al ancestral trueque de los peregrinos.

«Los primeros caminantes, pagaban con mano de obra a los que les daban aposento», explica Martín. Él ha tomado nota y ofrece promoción gratuita en su página a cambio de apoyo para hacer su viaje más llevadero. La información sobre el Camino de El Salvador ya está disponible, ya que Martín llegó ayer a Oviedo tras pasar la noche en el hotel Ruta de la Plata de Lena.