Langreo, E. PELÁEZ

Foro Asturias acusó a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, de «actitud sumisa ante su propio partido, el PSOE» al no haber reclamado en ocho años los convenios pendientes de fondos mineros. El portavoz municipal de FAC en Langreo, Pedro Leal, aseguró ayer que echó en falta «un comportamiento activo en defensa de los intereses de Langreo» por parte de Díaz en los dos últimos mandatos.

Según Leal, el PSOE «gestionó nefastamente las ayudas» y ahora «el PP, amparándose injustificadamente en esa nula gestión las elimina, haciendo con ello perder a Langreo unos 14 millones de euros». Y ahora, señaló Leal, la alcaldesa «haciendo gala de deslealtad institucional pretende achacar al gobierno regional parte de la deuda generada por su deficiente gestión y mala previsión presupuestaria». Al igual que el ejecutivo regional reclamó al gobierno central 267 millones de obligaciones pendientes de fondos mineros la regidora podría hacer lo mismo, dijo.

Según el portavoz de Foro, en el listado de proveedores presentado por el Ayuntamiento dentro del plan impulsado por el Estado, no figura ninguna deuda con suministradores ni contratistas «relacionada con fondos mineros». Díaz, subrayó Leal, «intenta disfrazar su descontrol económico culpando a otras administraciones» cuando debería «dar las gracias» al actual gobierno del Principado por haber salvado la inversión de 900.000 euros en el complejo deportivo de Lada al firmar una prórroga.