Madrid / Mieres,

Modem Press / P. C.

El presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, aseguró tras reunirse el jueves con el secretario de Estado de Energía que el Gobierno pretende cerrar «este mismo mes» la minería del carbón porque mantiene el recorte de las ayudas a la producción y no paga ni el dinero comprometido.

«Sabíamos cómo estaba la situación hace quince días y se ha corroborado. Se ha descubierto el engaño y ha quedado claro que se quiere cerrar el sector ya, este mismo mes», afirmó Victorino Alonso, que añadió que «el Gobierno incumple absolutamente el Plan del Carbón 2006-2012, que es un contrato que obliga a las partes jurídicamente. Es un abuso total de poder por parte del Gobierno, que deja a las empresas mineras en una total indefensión y en una absoluta falta de seguridad jurídica».

El presidente de Carbunión y del grupo Alonso (Coto Minero Cantábrico y Uminsa) afirmó que se ha iniciado un proceso «irreversible e irremediable» que lleva al sector a cerrar antes de la mitad de este año. «Habrá que cerrar este mismo mes, porque no es sólo que nos hayan rebajado las ayudas casi un 70%, sino que incluso el dinero que sí está consignado en los presupuestos no nos lo están pagando. O sea, que no es que se hayan bajado las ayudas en 200 millones, es que las han bajado a cero. Las han suprimido».

Victorino Alonso lamentó ayer que el Gobierno no presente alternativas a pesar de que afirma que apuesta por el carbón como fuente de energía. «Lo que no se puede admitir es el engaño y no sé hasta qué punto sabe lo que está haciendo. Estamos poniendo sobre la mesa argumentos acerca de la necesidad del carbón nacional, que es el único combustible fósil con el que contamos, de lo que revierte al Estado, de que el país necesita un cierto grado de autosuficiencia energética, de que las ayudas en el fondo son de poca cuantía en el conjunto de los presupuestos públicos... pero no atienden a ninguna razón y además el Gobierno entra en un incumplimiento contractual grave que evidentemente ganaremos en los juzgados dentro de diez años, cuando ya no haya nada que hacer y este Gobierno haya acabado con el sector minero», señaló Alonso, que lamentó que «sea el Partido Popular el que esté haciendo este engaño».

Alonso señaló que las empresas mineras no pueden aguantar ni este mes porque «además de reducirnos dos tercios las ayudas, no nos han pagado las que sí han mantenido, y está claro que no nos las van a abonar porque no hubo ni el más mínimo movimiento para hacer un adelanto, para pagar algo... Hay empresas que ya no han podido abonar este mes las nóminas. Hasta ahora decíamos que como nos iban a pagar un tercio de las ayudas teníamos que aplicar una economía de supervivencia. Ahora, que ya ha quedado claro que nos van a pagar cero euros, no sé qué podemos hacer. Tendremos que pagar las nóminas con cartillas de racionamiento porque dinero no hay. La actitud del Gobierno es alucinante, no tiene nombre, es propio de una dictadura, de una república bananera».

El presidente de Carbunión señaló que a los empresarios mineros no les queda más opción, «visto lo que está haciendo el PP», que concienciar a los políticos de las cuencas de la gravedad de la situación y también a la población de los territorios mineros. «La situación es gravísima, yo nunca la había visto así», afirmó Alonso.

«Tendremos que pagar las nóminas con cartillas de racionamiento, porque dinero no hay; la actitud del Gobierno es alucinante»

<Victorino Alonso >

Presidente de Carbunión