Langreo, E. PELÁEZ

La Virgen del Carbayu aparecerá el próximo 8 de septiembre en los cupones de la Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Coincidirá con la festividad de la patrona del municipio de Langreo y aunque el diseño no está aún cerrado, el Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno a la iniciativa.

La Once colabora de esta forma en los trámites que ha iniciado el Consistorio para solicitar que la fiesta de El Carbayu sea declarada de interés turístico regional. Según aseguró ayer la alcaldesa, Esther Díaz, la idea surgió en una reunión con los responsables de la organización en la zona. «Para nosotros es muy importante y creemos que va a tener un gran éxito», añadió.

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, elogió el proyecto. «Es una alegría que la imagen de la Virgen del Carbayu sea imagen de un cupón y sobre todo que sea el día 8 de septiembre», recalcó. González considera que esta colaboración de la Once puede suponer una ayuda importante para conseguir la declaración de fiesta de interés regional. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura estuvo acompañado por otros tres miembros de la directiva reelegida el pasado sábado, el secretario José Luis Naviega, la tesorera Diamantina García y la vocal Melania Montes. La de Julio González fue la única candidatura presentada.

La Alcaldesa anunció que en las próximas semanas harán llegar al Principado el expediente completo, que se inició el pasado mes de noviembre. «Está teniendo muchos apoyos», apuntó. La alcaldesa expresó su deseo de que el próximo 8 de septiembre la fiesta ya haya sido declarada de interés turístico regional.

González destacó el alto número de adhesiones que se suman a la petición que dirigirán al Gobierno regional, que llegan «no sólo de Asturias sino de diferentes puntos de España y del extranjero», comentó. Tuvo un agradecimiento especial a la labor que desarrollan en este proyecto tanto el Ayuntamiento como la asociación Langreanos en el Mundo.

El expediente que elabora el Ayuntamiento destaca la «originalidad» de la celebración, ya que cuenta con una novena nocturna, consistente en una peregrinación hacia el santuario, misa al alba y procesión. Se trata además, asegura, de «una de las celebraciones con más tradición popular, antigüedad y arraigo». De hecho, las primeras referencias documentales sobre la existencia de festejos en torno a la ermita de la Virgen del Carbayu se remontan al siglo XVII, cuando existía ya una cofradía y se celebraba una romería. Además, esta celebración tiene una importante capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región.