Mieres / Langreo, L. M. D.

«Ninguneados». Así se sintieron el miércoles los alcaldes socialistas de las comarcas mineras en Madrid, donde solicitaron, sin éxito, entrevistarse con alguno de los responsables de la Secretaría de Estado de Energía. Los regidores, además, tienen previsto seguir llevando a cabo movilizaciones «en defensa de la continuidad de los fondos mineros y de la actividad en el sector del carbón». «No es descabellado pensar en acudir de nuevo a Madrid el 19 de abril», cuando está previsto que se celebre la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en el que participa el Ministerio de Industria, sindicatos y patronal. Esta primera movilización tiene también como objetivo concienciar a la ciudadanía y para que «se movilice» en defensa de los fondos y de la minería.

El alcalde de Tineo y candidato socialista a la presidencia de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España), Marcelino Marcos, indicó que «es posible que haya más movilizaciones» y que en ellas se busque la participación «de la gente», no sólo de los alcaldes mineros. Marcos se quejó de la «escasa lealtad institucional» del Ministerio de Industria, «donde los elegidos a dedo, como el secretario de Estado de Energía (Fernando Martí), no reciben a los que han sido elegidos democráticamente». Además, los regidores y alcaldes, 46 en total, únicamente fueron recibidos por tres furgones de antidisturbios. «No deja de ser una anécdota, pero sirve de ejemplo». «No es posible», añadió el regidor tinetense, «que tras viajar por media España, desde Asturias y desde Teruel, no se ofrezca ni una sola explicación sobre los criterios que se van a seguir con los fondos mineros, ni qué medidas se van a llevar a cabo para que el sector del carbón vaya más allá de 2018».

Respecto a las acusaciones de electoralismo, Marcos afirmó que «yo mismo soy candidato en Asturias, y me he ido en plena campaña a defender a Madrid lo que considero que son los derechos y los intereses de mi concejo. Lo mismo han hecho los demás».