Barricadas de mineros han provocado lo largo de hoy cortes de carretera en la Autopista del Huerna, A-66, A-64, A-8, N-632, N-634, AS-242, AS-15 y LN-1, dentro del marco de las movilizaciones de este sector, que se encuentra hoy en huelga, informa la Delegación del Gobierno.

Los cortes más importantes se han producido en la autopista "Y" y en la autopista del Huerna.

Los cortes se hicieron con barricadas formadas con neumáticos ardiendo, una de las cuales cortó los dos sentidos de la A-66 en Egocheaga (Lena), donde además se han concentrado unas 150 personas.

El mayor atasco de circulación se ha producido en la gasolinera de Montico, en la autovía A-8, cerca de Avilés, también en ambos sentidos, sobre todo en dirección a Galicia.

En este caso, muchas personas que se dirigían al aeropuerto han visto cómo perdían sus aviones, y el tráfico ha sido desviado por la AS-19 a través de Tabaza.

En este punto se han concentrado unas doscientas personas, entre ellas el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Una tercera barricada ha sido colocada en la carretera nacional 632 a la altura de Muros del Nalón, igualmente en ambos sentidos de la circulación, con unas 150 personas concentradas.

Pasadas las diez de la mañana se había contabilizado una cuarta en la AS-242, a la altura de Villallana (Lena) en ambos sentidos, lo que al igual que en el resto ha provocado atascos de circulación de vehículos.

Pese a los numerosos cortes de carretera, no se han producido enfrentamientos ni incidentes reseñables más allá de retenciones de tráfico.

La huelga de la minería convocada hoy ha supuesto en Asturias un paro total en el sector, según han informado a Efe en fuentes de CCOO y UGT.

Alrededor de cuatro mil trabajadores de la minería en Asturias están llamados a la primera jornada de paro general en todo el sector, de los cuatro convocados para hoy, mañana y los próximos días 30 y 31 en protesta por los recortes aplicados desde el Ministerio de Industria.

EFE