Mieres del Camino,

J. VIVAS

La crisis agudiza el ingenio y el cultivo de camelias de cara a su aprovechamiento comercial podría ser una salida. Al menos eso es lo que piensa Juan Carlos García, presidente de la asociación Amigos de la Camelia «Valle de Turón», que pretende que la Universidad de Oviedo estudie la viabilidad del cultivo de esta planta en las escombreras turonesas. García presentó ayer en el Ayuntamiento de Mieres la VIII Exposición de camelias, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en el centro social de mayores de Turón.

El referente de los Amigos de la Camelia se ubica en Galicia. La comunidad vecina no sólo cultiva la planta con afán estético y coleccionista como en Asturias, sino que también le saca un rendimiento económico. «Están produciendo aceite de camelia, muy reconocido, porque tiene más ácido oleico que el de oliva. Además, su precio ronda entre los 12 y 16 euros por botella», aseguró Juan Carlos García, que añadió: «Si consiguiéramos recuperar las escombreras de Turón, tendríamos una plantación más grande que la que tienen en el valle del Jerte (Extremadura) de cerezas». Sin embargo, el presidente del colectivo señaló que, en la región, «la camelia no se aprovecha para esos usos. Por eso estaría bien que la Universidad de Oviedo, o cualquier otra entidad, hiciese un estudio de la viabilidad de esa iniciativa».

El proyecto cuenta con el respaldo del alcalde, Aníbal Vázquez, quien aseguró que «sería una buena oportunidad para los jóvenes emprendedores del concejo, ya que es una idea novedosa».

En cuanto a la muestra de camelias, la cita contará con más de medio centenar de expositores. Supondrán, tal y como especificó García, «más de 120 metros cuadrados de flores». Llegarán expositores de Galicia, Portugal y Asturias. También se organizarán unas jornadas gastronómicas en el valle.