El socialista Marcelino Marcos queda fuera de la pugna por presidir Acom

El alcalde de Tineo abandonará su responsabilidad municipal tras ser elegido diputado en la Junta General

27.03.2012 | 05:25
Marcos, en el centro, junto a regidores y ediles socialistas, en Madrid.
Marcos, en el centro, junto a regidores y ediles socialistas, en Madrid.

Mieres / Langreo,

J. VIVAS

Los socialistas asturianos deberán buscar un nuevo candidato para presidir la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España). Marcelino Marcos, que disputó la presidencia del colectivo al alcalde de Cangas, el popular José Luis Fontaniella, no podrá optar ya al cargo. El regidor de Tineo abandonará sus responsabilidades municipales tras haber obtenido el acta de diputado regional en los comicios autonómicos del pasado domingo.


El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, confirmó ayer que Marcos deberá abandonar la Alcaldía por su puesto en la Junta General del Principado. Por tanto, se quedará sin opciones de presidir Acom. Gutiérrez aseguró que, aunque el partido se encuentra estos días más centrado en analizar los resultados de las últimas elecciones, «trataremos de decidir quién podría ser nuestro candidato en la comisión ejecutiva». El socialista se abstuvo de dar nombres para evitar favoritismos y señaló que la elección final contará con un respaldo mayoritario.


No obstante, parece que todavía falta mucho para que la Asociación Comarcas Mineras pueda tener una nueva ejecutiva. La última asamblea general, celebrada en octubre del pasado año, acabó sin acuerdo entre el PP y PSOE para nombrar al presidente. Sus estatutos exigen un respaldo de dos tercios de sus miembros, en lugar de la mayoría simple, para la aprobación de sus decisiones. Esa medida imposibilitaba al PSOE para imponer a su candidato. Desde entonces, Acom cuenta con una ejecutiva en funciones encabezada por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.


El descontento es generalizado tanto en las filas populares como en las socialistas. Sus propios miembros llegaron a afirmar que «no es lógico en absoluto que sigamos manteniendo los cargos en el tiempo», como aseguraba Ángel Calvo. La socialista Ana Luisa Durán, regidora de Villablino, señaló que «si hay un momento delicado para las comarcas mineras es éste, por lo que es urgente que Acom tenga nueva ejecutiva». Los socialistas asturianos, ante este bloqueo, llegaron a proponer la creación de una nueva asociación de alcaldes mineros, aunque solamente ligada a la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine