Mieres del Camino,

J. VIVAS

El compositor y cantautor tinetense Rafa Lorenzo participó en el festival internacional de lenguas regionales «Voxteris», celebrado en la localidad belga de Lieja. Un certamen que dio su apoyo a la minería, pues cada uno de sus participantes puso su granito de arena para crear una canción que reflejase la tradición y cultura del carbón.

La pieza, bajo la misma denominación que el festival, está compuesta, además de por Rafa Lorenzo, por el cantautor belga Michel Azaïs -organizador del festival-, el alemán Günter Hochgürtel, Paul Van Loo, de los Países Bajos; los italianos Adriano Tarullo y Santo Baraccato; y el portugués Antonio Sustelo. Cada uno de ellos compuso una estrofa de «Voxterix», siendo la de Lorenzo la que abre la composición. El cantautor aseguró que «ha sido una gran experiencia, porque todo lo que sean altavoces en pro de la minería del carbón resulta halagüeño».

Rafa Lorenzo también tuvo la oportunidad de conocer algo más sobre la cultura minera del resto de países participantes, como la propia Bélgica, «donde ya han pasado por la reconversión minera. Dicen que es algo traumático, pero que hay que pasar por ello, aunque todo lo que signifique perder puestos de trabajo es doloroso».

El cantautor asturiano también interpretó dos canciones en el festival. Comenzó con «La Antracita», de su propio repertorio, y finalizó con «En el pozu María Luisa», que levantó al público de sus asientos.