Caborana / Langreo,

C. M. B. / J. V.

El encierro protagonizado en la noche del lunes por cinco trabajadores del pozo Candín de Langreo, que decidieron quedarse en la séptima planta de la explotación como medida de protesta, tuvo su réplica en Aller, concretamente en el pozo Santiago, donde otros cinco mineros permanecen encerrados en la sala de baterías de la novena planta. Los trabajadores, tal y como comentaron sus compañeros, se mantendrán de forma indefinida en las gekrías de las explotaciones hasta que se alcance una solución para el sector.

Los encerrados en Santiago fueron siete en un principio, cinco afiliados al SOMA-FITAG-UGT y dos a CC OO, aunque estos últimos decidieron abandonar el encierro al mediodía de ayer. Esta decisión vino motivada por el malestar existente en las filas de CC OO. Fuentes del sindicato aseguraron que no se había contado con ellos para los encierros y tampoco para los cortes de carretera protagonizados ayer, dañando la unidad de acción sindical.

El pozo Candín era un hervidero ayer por la mañana. La protesta de José Abelardo Alonso Castro, Carlos Santos Artidiello, Darío Martínez Fernández, David García Fariza y Roberto García Irazusta, encerrados en la séptima planta, a 600 metros de profundidad, contó con el respaldo de un buen número de compañeros que decidieron mostrarles su apoyo con una concentración al mediodía. El delegado sindical del SOMA en Candín, Manuel Robles, aseguró que el encierro se debió «a la situación de tensión que se vive en el pozo, no sólo por los recortes del Gobierno, sino porque la previsión de Hunosa es cerrar la explotación este año». Robles destacó que los mineros encerrados «están sufriendo ya un desgaste psicológico, ya que los tiempos se alteran en el interior de la mina» y, añadió, que «los compañeros estamos ayudando en la medida de lo posible, bajándoles agua, comida y abrigo».

Los mineros encerrados en el pozo Santiago son los hermanos Jaime y Héctor Berrouet, Jorge Díaz, Cecilio Antuña y José Antonio Lobo. Los trabajadores tomaron la decisión «de forma espontánea», según explicó Gerardo Cienfuegos, delegado sindical del SOMA en la mina, quien defendió el mantenimiento de la «unión sindical», a pesar de las críticas de CC OO. Algunos establecimientos y vecinos del concejo han donado comida y mantas para los mineros encerrados

También permanecen encerrados ocho mineros en un pozo de Santa Cruz del Sil (León). Los trabajadores llevan en la mina desde el pasado día 21.