Oviedo,

Julio VIVAS

Las universidades de Oviedo y Guadalajara (México) cerraron el acuerdo para establecer el primer Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de Iberoamérica a imagen y semejanza del de Asturias. Mónica Almeida, la directora del centro universitario de Los Valles (Cuvalles), adscrito a la universidad mexicana, visitó Asturias acompañada de Francisco Guerrero, director del CeCodet mexicano para entregar el convenio interuniversitario y mantener un encuentro con los investigadores del CeCodet asturiano, que tienen su sede en el campus universitario de Mieres. El objetivo, «definir los pasos a seguir por nuestro nuevo centro, así como avanzar en la construcción de la red iberoamericana Ricodet», explicó Mónica Almeida.

El CeCodet de Cuvalles ya fue recibido por la comunidad universitaria de México hace unas semanas. El centro cuenta con estatutos, un reglamento y su composición orgánica, formada por un geógrafo, un economista y una trabajadora social. Además, cuenta con sede propia en la Universidad, un sistema de información geográfica territorial y equipo para desarrollar sus primeros estudios y diagnósticos. De hecho, tal y como explicó Francisco Guerrero, ya se está trabajando en un programa sobre movilidad inteligente. El transporte es uno de los principales problemas de la zona en la que se encuentra Cuvalles. «Queremos estudiar cómo se pueden desplazar los habitantes y ofrecer nuevas ideas», apunta el director del CeCodet mexicano. En este sentido, señala que «tenemos caminos rurales que están subutilizados y que deberían tener un uso y se estudiará la necesidad de abrir nuevas vías para facilitar el traslado de los estudiantes».

A pesar de haber arrancado ya, el CeCodet de Cuvalles se encuentra aún en una fase de formación. De hecho, están estudiando la posibilidad de que el director del CeCodet de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, se traslade en noviembre a México para impartir cursos de capacitación al personal que se incorpore al centro. La idea, además, es integrar otros ocho centros regionales de la Universidad de Guadalajara, según anunció Mónica Almeida, quien confirmó que la apuesta de su universidad por el CeCodet «es total». De hecho, el centro de Cuvalles no será el único, la Universidad contará con otros dos CeCodet, «aunque cada uno con una personalidad diferente. Por ejemplo, el del centro universitario de la Costa apostará por la Universidad Iberoamericana del Mar, ya que ellos sí tienen salida al mar», resaltó la rectora. De momento, la universidad ha presupuestado 600.00 pesos, unos 50.000 euros, para la puesta en marcha del CeCodet.

El CeCodet de Cuvalles también integrará otros proyectos que ya se encuentran en marcha. Este es el caso del proyecto piloto «Valles Valgo, Desarrollo Regional, Visión 2030». La iniciativa está centrada en cuatro aspectos, educación, desarrollo rural, medio ambiente y salud, y emprendedores.

Mónica Almeida explicó que «la propuesta ya está definida, con lo que el CeCodet tendrá que compartir herramientas y experiencias para poder gestionar este programa con sectores y gobierno de manera sistematizada». También pretende el nuevo centro vincular a los alumnos con programas educativos de todas las titulaciones que se imparten. «La idea es que sean los estudiantes los que diseñen los proyectos de sus propios municipios, que trabajen para propiciar la identidad regional», apuntó Almeida. De este modo, pretenden que los alumnos se acerquen a la investigación a una edad temprana y que, además, se centre en retos y programas reales. En este caso, el objetivo es desarrollar 16 millones de horas en cuatro años.

Junto a los CeCodet mexicanos, también se encuentra muy avanzado el desarrollo de otro centro inspirado en el de la Universidad de Oviedo en la República Dominicana y adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Rafael Morla, rector de Humanidades de esta entidad académica, también viajó a la región hace unos meses para dar cuenta de su interés por el CeCodet que, en su caso, será una escuela hispano-dominicana de cooperación al desarrollo territorial y bienestar social.

Tras la puesta en marcha de los primeros cuatro CeCodet, aún quedan por resolverse las peticiones de la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).