Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La Escuela Politécnica de Mieres sigue dotándose de tecnología para la innovación . El área de Ingeniería Cartográfica, dependiente del departamento de Explotación y Prospección de Minas, cuenta con un nuevo equipo capaz de mejorar la planificación en explotaciones mineras a cielo abierto. Se trata de un escáner láser con un alcance de 350 metros que completa a un equipo anterior útil para reconstrucción de hallazgos arqueológicos y de piezas mecánicas.

El equipo más moderno empezó a funcionar en diciembre. Se trata de un escáner láser terrestre de tiempo de vuelo que, además de tener un gran alcance, es muy preciso. Silverio García, profesor del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Oviedo, acaba de participar en una prueba que se ha hecho con el equipo en la plaza de Requejo de Mieres y el resultado ha sido, según el docente, «espectacular».

«Cada uno de los puntos es una coordenada, y tienen una precisión de tres milímetros», explica el experto mientras muestra el plano. De esta forma, la imagen está compuesta por miles de coordenadas que permiten localizar con gran precisión cada elemento de la imagen. Esta precisión es uno de los rasgos que permite que este equipo sea útil para el aprovechamiento de las explotaciones mineras a cielo abierto.

«Con la captura de una imagen, los responsables de elaborar un proyecto de explotación pueden saber qué parte de la mina está por trabajar y en qué grado, además de que hace posible repasar el trabajo a posteriori y no únicamente durante la visita a la mina. Es como llevársela a casa», explicó García. Y es que las imágenes que capta este escáner se montan con un software informático que permite contemplar, desde diferentes puntos y distancias, la secuencia y conocer las coordenadas de cada punto.

Los responsables del departamento están trabajando con este equipo en un proyecto de explotación para una cantera. En cambio, no podrá ser utilizado en las minas subterráneas de carbón de la zona, ya que el flash podría no funcionar por la oscuridad y, además, «resultaría peligroso si se junta con algún gas que se pueda encontrar en el ambiente del interior de la mina», destacó García.

El funcionamiento del escáner láser es similar al de una cámara fotográfica que dispara rotando para captar una serie de imágenes que, más tarde, se superponen y crean un plano en tres dimensiones. Así, este equipo también es útil en grandes construcciones industriales y en arquitectura, ya que posibilita la creación de planos tridimensionales con una gran precisión.

El departamento empezó a funcionar con este equipo en diciembre. Los responsables del área de Ingeniería Cartográfica se hicieron con este equipo para complementar otro escáner láser que ya lleva años en funcionamiento dentro de la Escuela Politécnica de Mieres. Se trata de un equipo de triangulación para escaneados a corta distancia . Se puede utilizar en objetos de pequeño tamaño, nunca más de 0,6 por 1,2 metros y tiene una precisión de 0,1 milímetros.

El jefe del departamento, Celestino Ordóñez, destacó que este aparato puede ser utilizado para el estudio de piezas «más pequeñas, como turbinas, piezas de coches o reconstrucción de artefactos o piezas encontradas en excavaciones arqueológicas». Se trata de un equipo mucho más preciso, capaz de grabar coordenadas con una distancia de 0,1 milímetros y, hasta el momento, se ha utilizado mayoritariamente en industria.

La voluntad del equipo de investigadores del área de Ingeniería , no obstante, es abrirse a otros sectores y no descartan captar clientes entre las empresas privadas de la región. «Empezamos a trabajar hace poco, pero miramos hacia adelante y no contestaríamos que no si hay alguna propuesta que nos parece interesante para seguir evolucionando», señaló Ordóñez.