Pajares / Fuentes de Invierno,

Andrés VELASCO

Los aficionados al esquí podrán disfrutar durante los días festivos de Semana Santa de las estaciones de esquí del Principado, si bien será con menos superficie de la esperada. Y es que pese a las nevadas caídas durante la madrugada del miércoles y buena parte de la jornada de ayer, los complejos del Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno no conseguirán ampliar de forma notable la superficie que venían ofreciendo los últimos días, y parece que en ningún caso podrán llegar siquiera a los 10 kilómetros esquiables entre ambas instalaciones.

La Estación Invernal y de Montaña de Pajares abrió en el día de ayer 7 pistas que sumaron una oferta esquiable de 4,2 kilómetros, con la puesta en funcionamiento de 4 telesillas, Cueto Negro, Brañillín, Valle del Sol y Hoya de Cueto Negro. Esta es precisamente la oferta que en principio se va a poner en funcionamiento para la jornada de hoy, aunque no se descarta que de cara a mañana, sábado, se pueda abrir alguna pista más, aunque en todo caso, fuentes de la estación confirmaron que no se irá más allá de otros 500 metros.

Eso sí, la nieve recibida ha permitido mejorar la situación de las pistas, ya que se han acumulado «aproximadamente 20 centímetros de nieve de calidad polvo». El balance de esquiadores fue ayer de 239 esquiadores, «baja cifra para este primer día de Semana Santa, condicionada por la presencia de nieve en las carreteras a primera hora de la mañana y la poca visibilidad que hubo», según fuentes del complejo lenense.

El caso de Fuentes de Invierno fue similar. La nevada también ha servido para asentar la superficie esquiable existente, aunque en principio parece que no se ampliará ninguna pista más a la oferta. En todo caso, desde la dirección del complejo se muestran prudentes y no descartan que tras trabajar la nieve se pueda incrementar algo el dominio. El balance de la jornada de ayer fue de 229 esquiadores, que utilizaron las 5 pistas abiertas, que supusieron un recorrido aproximado de 2 kilómetros esquiables. Se habilitaron cuatro remontes los telesillas Llana´l Fitu y Entresierras, el telesquí Toneo y la Cinta. Por último, en San Isidro se prevé la apertura de algo más de 8 kilómetros, mientras que en Leitariegos apenas se llegará a los mil metros esquiables.