El Entrego

El XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ya se ha terminado y deja tras de sí un balance muy difícil de igualar. Más de ochenta participantes, éxito de público y una multitudinaria gala de despedida. Los ganadores de la edición fueron Marisa Valle Roso, que ocupa el primer lugar de la categoría femenina por sexto año consecutivo, y Héctor Braga, que también vuelve a encabezar la clasificación masculina.

La gala de campeones contó con la actuación de los flamantes ganadores, que entonaron la popular pieza «Soy de Pravia». Además, la tarde se completó con los bailes del grupo folclórico «L´Esperteyu» y la actuación del Coro San Andrés «Sergio Domingo». También pusieron su granito de arena los participantes más jóvenes, que repasaron sobre el escenario lo más destacado del repertorio que han interpretado durante la muestra juvenil que se disputó a lo largo de las galas del certamen.

El cartel de los jóvenes contó con la actuación de Sara Miranda, Alicia Villanueva y Thalia Pereira. También se subieron al escenario Saúl Plaza y Francisco José Hernández, que en la próxima edición ya actuará en el concurso. Enol García y Hugo Sánchez mostraron sus dotes con el tambor, y Jaime Coto interpretó unas piezas con la gaita.

El presidente de la Asociación Toná y Folclore de San Martín del Rey Aurelio, José Manuel Vallina, valoró muy positivamente la participación en esta decimoquinta edición del certamen, que congregó a cerca de ochenta cantantes. A la vez, felicitó a los jóvenes por seguir interesándose en la música asturiana. «Gracias a ellos, tenemos el futuro del certamen asegurado para los próximos años», destacó. Teniéndolo en cuenta, la organización ya prepara el próximo encuentro.