14 de junio de 2012
14.06.2012

Juan Ramón Lucas será el pregonero de la Folixa y actuará «Skerryvore»

Junto a la banda escocesa de folk tocarán «Pelgares», «Duerna» y «Sácava» en la edición más austera de la fiesta

15.04.2012 | 07:19
Un grupo folclórico, el pasado año.

Mieres del Camino, D. M.


El Ayuntamiento de Mieres presentó ayer el programa de la Folixa na Primavera, que se celebrará el próximo fin de semana, entre los días 20 y 22 de abril. El concejal de Festejos, Manuel Ángel Álvarez, reconoció que se trata de una edición que se desarrollará «bajo circunstancias extraordinarias». Se refirió, obviamente, a la limitación en el gasto, una medida obligada debido a la precaria situación económica del Consistorio. «El presupuesto será finalmente de 32.000 euros, un 40 por ciento menos que en 2011», apuntó el edil de IU, que destacó la descentralización de la fiesta para que «se sienta en las calles». La principal atracción musical será el grupo escocés «Skerryvore».


Pese a que no habrá dispendios, Manuel Ángel Álvarez defendió la programación de la Folixa afirmando que «las ganas de hacer las cosas bien han podido con las limitaciones económicas». En este sentido, subrayó que «habrá más actividades en la calle, ya que queremos que los vecinos se involucren activamente con la fiesta».


La Folixa arrancará el viernes, 20 de abril, con el pregón del periodista Juan Ramón Lucas, actualmente al frente del programa «En días como hoy», de Radio Nacional de España, y con raíces familiares en el concejo. Posteriormente se entregará el XII Distintivu «Fini Suárez» a la investigación folclórica, que este año ha recaído en la asociación cultural «El Cencerru». Sobre las nueve de la noche se celebrarán los «Alcuentros con folclor», con las actuaciones de la banda de gaitas «Villa de Mieres» y «Xorrecer» Entre las ocho y media de la tarde y la medianoche habrá música en la calle, con la participación de «Macadamia» (calle Fernández Cabezas), Anabel Santiago y Héctor Braga (Jerónimo Ibrán) y Celso Díaz y Miguel Ángel Martínez (La Vega). A las once arrancarán los conciertos en el parque Jovellanos, con «Duerna» y «Pelgares». Estas actuaciones serán sufragadas por los propios hosteleros de la zona.


La actividad del sábado arrancará con el espiche de les pipes de sidra, en el parque Jovellanos. Manuel Ángel Álvarez apuntó que este año no habrá sidra gratis el viernes. En esta ocasión, se pondrán a disposición del público 2.500 litros . A las cinco de la tarde habrá juegos populares para los más pequeños y a las siete se celebrará el festival de tonada. La hostelería local ofrecerá el menú gastronómico de la Folixa y durante la mañana se repartirá en el parque Jovellanos la «bolla» de las fiestas. Ya por la noche actuarán el grupo local «Sácava» y los ya citados «Skerryvore».


El domingo se cerrará la celebración con actuaciones folclóricas en el parque Jovellanos y en Requejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine