Miles de personas han salido esta mañana desde Barredos, en Laviana, y el campus de Mieres en dirección a los pozos Candín y Santiago en señal de apoyo a los siete mineros que permanecen encerrados en dichas explotaciones y que hoy cumplen su vigésima jornada de protesta.

Las marchas han salido esta mañana, en torno a las 9,30 horas, de dos puntos diferentes de las cuencas con distintos destinos. Así, la que ha partido del economato de Hunosa en Barredos ha culminado en el pozo Candín de Langreo.

A la cabeza de la misma se encontraba el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que portaba una pancarta en la que se podía leer "Solidaridad con los encerrados del pozo Candín".

La que se inició en el campus de Mieres, que concluyó en el pozo Santiago, la abría una pancarta que rezaba: "Solidaridad con los encerrados del pozo Aller".

Unas 6.000 personas, según los datos del SOMA-FITAG-UGT, han participado en las marchas y posterior concentración en las explotaciones.

El secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, ha señalado que esta marcha es una "acción más" y ha anunciado que seguirán "en lucha".

También ha destacado que en la marcha de hoy se ve "reflejada la sociedad", ya que han contado con el apoyo de distintos colectivos, y ha abundado que la pretensión es "dar un aviso más" al Gobierno para que "cambien las políticas".

Además, ha añadido que lo primero que debe hacer la Administración central es "negociar" el actual plan para después hablar del próximo.

A la salida de la marcha en Mieres, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha señalado que "el sentido de la marcha es una muestra más a la cerrazón del Gobierno del PP a nivel nacional, que pretende trasladar ahora un mensaje negociador para hablar del plan de futuro 2013-2018, cuando ni tan siquiera es capaz de fijar la posición de 2012".

Y ha añadido que "no tiene ningún sentido que se hable del plan 2013-2018 hasta que el propio Gobierno de España no cumpla el compromiso" que había firmado con los agentes sociales.

"A los mineros no nos queda otra salida que la reivindicación constante", ha añadido, a la vez que ha confiado en que en los próximos días la administración "haga lo que tiene que hacer, que es cumplir los acuerdos".

En ambas explotaciones ha tenido lugar, sobre las 12,00 horas, una concentración en apoyo de los mineros encerrados coincidiendo con la vigésima jornada de protesta, que se une a las que se realizan todos los martes y jueves a las 18,00 horas en las explanadas de ambos pozos mineros.

Estas marchas a pie están organizadas en apoyo a los siete mineros que permanecen encerrados en los pozos Santiago y Candín, en los que en la primera de las explotaciones permanecen tres trabajadores y en la segunda cuatro de los diez que lo habían iniciado en ambos pozos.

En la madrugada del pasado 7 de junio, y cuando se cumplía el décimo primer día de encierro, uno de los cinco trabajadores que permanecía en el pozo Candín de Langreo abandonó la protesta, cuya decisión tomó aconsejado por los servicios médicos de la empresa Hunosa que le recomendaron dejar el encierro tras encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.

Esa misma tarde del 7 junio los servicios médicos de la empresa minera estatal evacuaron a uno de los cinco mineros encerrados en la explotación allerana de Santiago, también con un cuadro de ansiedad. El trabajador durante una visita rutinaria de los médicos aseguró sentirse mal y fue trasladado al hospital Álvarez Buylla de Mieres.

Al día siguiente, y cuando se cumplía el décimo segundo día de encierro, otro de los mineros del pozo Santiago abandonó la protesta por motivos de salud.

Los médicos de Hunosa visitaron ayer a los siete trabajadores que permanecen encerrados a los que encontraron "bien y animados" tras encontrarse encerrados desde el pasado día 28 de mayo

Las protestas continuarán el lunes en las cuencas mineras, donde hay convocada una huelga general y una posterior manifestación que saldrá a las 19,00 horas de la tarde del parque Viejo de La Felguera.

EFE