Mieres / Langreo, David MONTAÑÉS / Agencias

Más de 50.000 personas según los sindicatos convocantes, entre 25.000 y 30.000 según la policía, han participado en la manifestación que comenzó a las siete de la tarde en La Felguera y que concluyó en Sama de Langreo. La marcha se celebró bajo el eslogan "No al cierre de la minería del carbón", y con ella, los sindicatos denuncian el "incumplimiento" de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012. Es el colofón a la jornada de huelga general que durante todo el día ha paralizado la actividad en las cuencas asturianas y provocado problemas en las comunicaciones, tanto por carretera como por tren.

La manifestación concluyó con el anuncio de organizar marchas a pie hasta Madrid que culminarán con una gran concentración en la capital. Los sindicatos se reunirán en los próximos días para diseñar la estrategia de esta nueva acción reivindicativa.

Las comarcas mineras asturianas han respondido hoy con un seguimiento total a la convocatoria de huelga general planteada por UGT y CCOO para estas cuencas en la vigésimo segunda jornada de paro indefinido de la minería del carbón, sin que se registraran incidentes significativos.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido a media mañana que las Fuerzas de Seguridad intervendrían si los mineros mantenían las barricadas colocado hoy en dos pozos de Asturias, el de Santiago en Caborana (Aller) y el de Carrio en Barredos (Laviana), en los que se ha concentrado la actividad reivindicativa.

Así lo indicado en un comunicado a raíz de las barricadas colocadas desde primeras horas "que han impedido la circulación por carretera de personas atrapadas en esas trampas, lo que supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales", en palabras de Gabino de Lorenzo.

La Delegación del Gobierno informa que la jornada, hasta las 15 horas, se ha desarrollado con masivo seguimiento en las zonas de afectación del sector de la minería del carbón y que ha transcurrido sin incidentes significativos.

Añade que se han producido 17 cortes de carreteras mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la región ni en las salidas principales hacia La Meseta, y abunda que las vías afectadas por los cortes han recuperado ya la normalidad en el tráfico.

En cuanto a las comunicaciones férreas señala que se ha visto afectada por diversas actuaciones la línea de Feve entre Gijón y Pola de Laviana, restableciéndose el tráfico a partir de media mañana entre Gijón y La Felguera mientras que el ramal de Renfe hacia El Entrego también se produjeron cortes, quedando restablecida la circulación a las 14:25 horas.

En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias las principales acciones se han centrado en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se han producido las interrupciones desde primeras horas de la mañana.

Así, las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-252, AS-253, AS-254, y en el trazado de Feve en Caborana y Laviana, y en la zona de Ciaño y La Felguera, en el de Renfe.

"Seguimiento masivo" y "ningún tipo de incidentes" han sido las expresiones con las que fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro en las comarcas del Nalón, Caudal y Suroccidental.

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado a EFE un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la "numerosa presencia" de efectivos de fuerzas del seguridad del Estado.

Por su parte, los siete trabajadores que permanecen encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, mantienen la moral alta y sin problemas de salud, informa Hunosa, que añade que un médico de esta empresa ha visitado hoy a los cuatro trabajadores que mantienen la protesta.

Un total de dieciséis concejos asturianos en los que residen unas 185.000 personas conforman las comarcas mineras en el Principado mientras que en Castilla y León alcanza los 31 municipios, 24 en León y 7 en Palencia; en Aragón están llamados a la huelga general 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza, y en Castilla-La Mancha sólo está afectada la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

UN APOYO "SIN PRECEDENTES"

Los sindicatos esperan parar hoy por completo la actividad en las Cuencas. Los vecinos de los concejos mineros, tanto del centro de la región como del suroccidente asturiano, están llamados a la huelga general en defensa de la minería. La pretensión de las centrales es dar una imagen de unión y fuerza tras casi un mes de crispadas movilizaciones dentro del sector, cuyo futuro pende de un hilo debido el drástico recorte de las ayudas a la producción de carbón incluido en los Presupuestos del Estado. La jornada de paro concluirá con una manifestación en Langreo bajo los lemas «No al cierre de la minería del carbón» y «Por el empleo en las cuencas mineras».

Las uniones comarcales de UGT y CC OO en los valles del Caudal y del Nalón destacaron ayer el «masivo» apoyo que están recibiendo y destacaron, sobre todo, el del comercio. Según explicaron, las medianas superficies ya les adelantaron a lo largo de esta semana que cerrarán sus instalaciones, fijando así una posición «sin precedentes», según los sindicatos, que reconocen que este tipo de cadenas siempre ha asumido «un poco a regañadientes» las convocatorias de paro. «También las entidades bancarias nos han dicho por adelantado que no abrirán sus sucursales, un gesto que tampoco habían tenido en huelgas anteriores», remarcaron los dirigentes consultados ayer por este diario.

El secretario general de UGT en el Nalón, José Manuel Camporro, se mostró ayer muy optimista al analizar las previsiones de seguimiento que espera para la jornada de huelga de hoy. «Las asociaciones de comerciantes locales nos han dado su total respaldo», explicó. Que los pequeños empresarios, con un fuerte arraigo en el territorio, se solidaricen con el sector minero no es ninguna novedad, ya que históricamente siempre han respondido a los llamamientos. Ahora bien, también empiezan a estar cansados de firmar cheques en blanco.

La Unión de Comerciantes del Caudal ha fijado una posición un tanto ambigua, fruto de un latente desengaño. «Nuestra postura oficial es secundar como colectivo el paro durante la mañana y, por la tarde, dejamos abierta la decisión a cada negocio», señaló Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, que añadió: «Apoyamos, como siempre hemos hecho, la reivindicación de la minería; pero todos sabemos que este tipo de medidas a nivel local sirven para que mucha gente coja el coche y se marche a comprar a los concejos limítrofes; los comerciantes de aquí siempre salimos perdiendo». Olavarrieta adelantó que en los próximos días su asociación pretende reunirse con responsables regionales de UGT y CC OO para «fijar posturas con vistas al futuro». No quiso adelantar nada más, alegando que «ahora lo importante es no desviar la atención de las reivindicaciones mineras». Por su parte, Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) señaló que la asociación «se solidariza con la situación de la minería, y los establecimientos cerrarán sus puertas».

El secretario general de CC OO en el Caudal, Alfonso de la Rosa, resaltó: «Estamos convencidos de que la convocatoria tendrá una gran respaldo, del cien por cien». El sindicalista destacó que en este contexto los siempre polémicos piquetes apenas tendrán que hacer acto de presencia. Estos grupos, no obstante, se dejarán ver en los centros de trabajo de las administraciones públicas como ayuntamientos y delegaciones de Hacienda. «Confiamos en que los funcionarios se sumen al paro», indicó Alfonso de la Rosa. Los piquetes también acudirán casi con total seguridad al centro comercial de El Entrego, ya que no ha confirmado el seguimiento de la huelga. «Ellos sabrán lo que hacen», se limitaron a puntualizar los dirigente sindicales.

Para prevenir un posible rebrote de las protestas violentas, la Guardia Civil ha reforzado con 130 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en Asturias. El instituto armado ha desplegado en las comarcas mineras de la región 90 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), un grupo con competencias similares a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional (UIP), y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

CC OO y UGT señalaron ayer que además de esperar un alto seguimiento del paro, también confían en que la manifestación que se desarrollará por la tarde en Langreo reúna a miles de personas. «Es importante que la jornada de huelga tenga un brillante colofón», indicó Alfonso de la Rosa. La protesta arrancará del parque Dolores F. Duro de La Felguera. La marcha comenzará a las siete de la tarde y tendrá como destino el parque Dorado de Sama. En total, alrededor de dos kilómetros de caminata reivindicativa.

Los sindicatos convocantes han pactado que al término de la manifestación, alrededor de las ocho de la tarde, un portavoz leerá un manifiesto conjunto. «Será un intervención breve y concisa», puntualizaron los dirigentes de las centrales. Para acabar la jornada, el Coro Minero de Turón cantará el «Asturias, patria querida» y «En el pozo María Luisa», más conocida como «Santa Bárbara bendita».