Agencias

Decenas de mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.

Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" ha sido el cántico más escuchado en el hemiciclo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta, aunque otras han tenido que ser obligadas a salir.

Mientras la votación de las enmiendas a los Presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros han ido saliendo del Palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se han sentado en la puerta como protesta por el desalojo.

Unas 300 mujeres, esposas de mineros, iniciaron antes una sonora protesta a las puertas del Senado, donde se ha rechazado, con los votos del PP, la enmienda socialista a la sección de los presupuestos generales del Estado que prevén la reducción del 60% de las ayudas al carbón.

Tras desplazarse en siete autobuses desde Asturias, Aragón y Castilla y León, una parte de las mujeres -alrededor de cincuenta- pudieron entrar en la Cámara Alta para asistir como invitadas al Pleno en el que se votaban las cuentas pública

Mientras tanto en la calle Bailén corean lemas como "Somos mineros, no somos terroristas", "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" o "Las mujeres de los mineros tenemos huevos", enarbolando carteles que reclaman el dinero de los fondos mineros, o con la frase "El canario a la jaula de la mina", ilustrado con una foto del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Algunas de las mujeres han intentado acceder a la puerta del Senado en la calle Bailén, pero han sido interceptadas por policía, tras lo cual se han sentado en uno de los carriles secundarios de acceso a la Plaza de España.

Otras, visiblemente emocionadas, han entonado el cántico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en tanto que se ha podido escuchar algún sonido de petardos.

La protesta discurría a las 20.00 horas en medio de un considerable alboroto, secundada espontáneamente por algunos ciudadanos.

A la puerta del Senado les han recibido representantes políticos como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, el diputado leonés José Antonio Alonso, o el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros. EFE