Madrid / Mieres,

Agencias / P. CASTAÑO

La supervivencia de la minería del carbón se debate en la Cámara Alta. El pleno del Senado inició ayer las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y entre hoy y mañana se abordarán las enmiendas de la oposición a los recortes en las ayudas a las empresas mineras y a la reactivación de las Cuencas. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, confió ayer en la «lealtad» de los senadores de su partido y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antolín Sanz, advirtió de que el grupo tiene un reglamento interno que incluye sanciones para quien rompa la disciplina de voto.

Las advertencias llegan después de que senadores del PP de León y Teruel anunciaran que iban a votar a favor de las enmiendas de la oposición para ser «coherentes» con la defensa de la minería del carbón al considerar que los recortes del 63% en las ayudas a la producción (que quedan reducidas a 111 millones de euros) llevarían al cierre a las empresas mineras. María Carmen Azuara, senadora aragonesa del PP y concejala de Alcorisa, municipio minero de Teruel, reiteró ayer que desobedecerá la disciplina de voto de su partido. Quienes no lo harán serán los senadores del PP de Asturias. El único que ha criticado los recortes de ayudas a la producción de carbón es Isidro Fernández Rozada, pero respalda el ajuste de la partida global destinada al plan de la minería, «que es similar a lo gastado el pasado año», y aboga por trasvasar fondos entre sus diferentes capítulos de forma que dinero previsto para infraestructuras e implantación de nuevas empresas se destine a la producción de carbón.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que confía en que todos los senadores del partido apoyarán el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Cámara a pesar del respaldo a las reivindicaciones de la minería del carbón y acusó al PSOE de actuar con «hipocresía e irresponsabilidad» porque, según dijo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está ejecutado «exactamente» lo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «La lealtad de todos los senadores y diputados del PP con el sector de la minería es absolutamente inequívoca y nos parece que lo que está haciendo el PSOE con la minería es uno más de los ejercicios de hipocresía a los que nos tienen acostumbrados», añadió.

En parecidos términos se expresó el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antolín Sanz, quien aseguró que confía en que todos los senadores apoyarán los Presupuestos en la Cámara a pesar del respaldo a las reivindicaciones de la minería del carbón de algunos de ellos y destacó que el grupo tiene un reglamento interno, «que está para su aplicación» que incluye sanciones para quien rompa la disciplina de voto.