Los ochenta mineros asturianos que forman parte de la "Marcha Negra" han salido hoy a pie desde Mieres arropados por miles de personas, con la intención de llegar a Madrid el próximo día 11 de julio para participar en una manifestación en protesta por los recortes a las ayudas al sector del carbón.

Los mineros han partido a las diez de esta mañana desde dos puntos del municipio, de tal forma que en la plaza del Ayuntamiento se han concentrado familiares, amigos y vecinos citados por CCOO, mientras que en la explanada del pozo Barredo había convocado el SOMA-FITAG-UGT, donde tras un homenaje en el monumento al Minero se ha cantado el "Santa Bárbara Bendita", antes de salir en dirección al cruce de La Coca.

En este cruce, a las afueras del casco urbano de Mieres, y poco antes de las once, donde se han unido los dos grupos de mineros entre los aplausos de las miles de personas que los acompañaban durante el arranque de esta marcha a pie hasta Madrid.

La etapa realizada hoy por estos mineros, entre los que se encuentran cuatro trabajadoras, ha concluido en Campomanes.

Mañana está previsto que la marcha llegue al alto de Pajares y el domingo a Ciñera (León).

Será el lunes, a su llegada a La Robla (León), donde se encuentren con los mineros procedentes de Bembibre y Villablino.

En la plaza del Ayuntamiento de Mieres, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, ha explicado que la expectativa de esta marcha hacia Madrid es "lograr el objetivo, que es que el Gobierno convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento" del Plan del Carbón y modifique las partidas económicas que "a día de hoy, y con esta reducción tan brutal del 63 por ciento, están llevando al sector de la minería a la muerte".

A preguntas de los periodistas sobre los senadores del PP de Asturias, Castilla y León y Teruel que estaban de acuerdo con la reivindicación del sector, García ha apuntado que "hubo una llamada de atención y votaron a favor de los presupuestos pensando que iba a haber una solución intermedia".

Ha añadido que "les debe de servir de experiencia que el Gobierno no cumple la palabra con los mineros, no la cumple con la sociedad y no la cumple en este momento con los propios senadores, que me imagino que a día de hoy estarán bastante enfadados con esa decisión".

El responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, y el secretario general de la sección sindical del mismo sindicato en Hunosa, Jaime Caliero, harán la marcha a pie hasta Madrid acompañando a los mineros.

Por su parte, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha señalado que la marcha iniciada hoy es "complementaria a todas las acciones que se llevan desarrollando y que se seguirán manteniendo en el transcurso de la marcha".

Ha recordado que las movilizaciones se iniciaron debido a "una posición inmovilista por parte del Gobierno, al introducir recortes del 63 por ciento que conducen a la liquidación del sector".

También ha explicado la "simbología" que rodea la explanada del pozo Barredo, elegida por el sindicato para iniciar la marcha.

Se trata, según ha explicado Villa, de un elemento "de referencia del movimiento obrero en los años 90, cuando se inició la ofensiva de eliminación de la minería del carbón".

Además, allí se encuentra el campus universitario de Mieres que "refleja ese cambio y proyecto que se viene defendiendo y que ahora se va a paralizar por la política de recortes".

Frente al edificio universitario se encuentra el monumento al Minero, que se levantó en recuerdo a "todos los fallecidos en accidente de trabajo", ha explicado.

Fernández Villa, que ha recordado a los trabajadores encerrados desde hace 25 días en los pozos asturianos Candín de Langreo y Santiago de Aller, también realizará alguna de las etapas acompañando a los mineros.

"Durante el recorrido vamos a mirar por el rabillo del ojo ya que no hay que olvidar que todavía siguen encerrados compañeros y eso estará en la memoria de todos los que participan en la marcha", ha añadido.

Un conductor herido al alcanzar su vehículo un volador lanzado por mineros

Un hombre ha resultado herido leve hoy al impactar contra la ventanilla del vehículo que conducía un volador lanzado por un piquete de mineros cuando colocaban una barricada de neumáticos ardiendo a la altura del kilómetro 52 de la autovía A-66 (Oviedo-Campomanes), informó la Delegación del Gobierno.

El incidente se produjo en torno a las 18:10 horas de hoy cuando un grupo de unas veinte personas colocó la barricada a la altura de la localidad de Figaredo mientras lanzaban piedras y voladores.

Uno de ellos impactó sobre la ventanilla derecha de uno de los turismos que se encontraba retenido y la rompió lo que hizo que los cristales proyectados por la explosión sobre el conductor del vehículo y le ocasionaron heridas de carácter leve en las piernas.

Se trata del segundo incidente con heridos de carácter leve ocurrido durante los últimos días a causa de los incidentes ocasionados por las barricadas.

La circulación en ambos sentidos por la A-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, quedó interrumpida durante algo más de media hora hasta que la barricada fue retirada para dejar la vía expedita al tráfico.

Este incidente se ha producido tras una jornada sin que se registraran los cortes de carreteras habituales en las últimas semanas dentro de las movilizaciones que llevan a cabo los trabajadores del sector de la minería, en huelga indefinida para exigir el mantenimiento de ayudas al sector.

No obstante, esta mañana, horas antes de que arrancara en Mieres la 'marcha negra' protagonizada por mineros y que tiene como destino Madrid, el maquinista de un tren de mercancías de Feve resultó herido leve al colisionar el convoy, que transportaba carbón, con una barricada de árboles en la localidad de Caces (Oviedo).

Además, esta mañana un maquinista ha resultado herido leve en una mano como consecuencia de la colisión de un tren de mercancías de Feve que ha chocado contra una barricada de las movilizaciones de árboles colocados en el marco de las movilizaciones mineras en la vía férrea en Caces (Oviedo), en la línea Aboño-Soto de Ribera.

Según han informado la Delegación del Gobierno en Asturias, el herido no ha precisado asistencia médica tras el percance sufrido por el convoy de mercancías en el que han resultado afectadas dos locomotoras y dieciséis vagones cargados de carbón.

El impacto, que ha tenido lugar a las 8,35 horas en el punto kilométrico 301-400, ha dejado interrumpido el tráfico en esta vía.

EFE