Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La primera charla del III Encuentro de Pueblos Ejemplares comenzó poco después de las once de la mañana y fue impartida por Adolfo García, antropólogo y miembro del jurado del tradicional premio. En su intervención, habló de la evolución de las viviendas en las zonas rurales de la región y explicó que, a día de hoy, «los pueblos viven una crisis propiciada más por la falta de identidad social que por los problemas económicos».

La ponencia llevó por título «La casa rural asturiana: átomo del poblamiento y guardián del patrimonio». El antropólogo empezó por explicar que «llevo toda mi vida explicando el campo de la antropología de Asturias, me he pateado la región de diversas maneras de una parte a otra, y cada vez me voy entristeciendo más viendo este tremendo capital natural y cultural que tenemos como se va deteriorando». En este sentido, destacó que no quería ser pesimista, «pero sí realista».

«Para curar a cualquier enfermo hay que tener un diagnóstico exacto y preciso y riguroso», continuó. El experto defiende que la casa es «comparable a la célula, la menor unidad de vida, mientras que los barrios son los vecinos y el pueblo sería el órgano que realizan funciones». La parroquia, el valle y el municipio, a juicio del antropólogo, se pueden compara «con el sistema» y toda la sociedad «sería un individuo pluricelular».

Años atrás, según señaló el experto, cada casa tenía una estructura muy clara. Formada por familias en las que cada miembro representaba un rol muy marcado. Actualmente, la falta de una estructura social tan definida se está haciendo notar en las viviendas asturianas, así como en el resto del patrimonio de la región.

La presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias señaló que todos los temas habían sido elegidos en función a las necesidades de los participantes en los encuentros. «Además de vernos, pretendemos que estas sesiones sean una ocasión más para aprender», destacó Sanjurjo.

Y añadió que buscando este objetivo «tratamos de seleccionar temas que pueden ser interesantes para vosotros». También realizó un llamamiento a los participantes para que «nos hagáis llegar vuestras inquietudes. Otra ponencia, sobre sostenibilidad en el medio rural cerró el programa.