Mieres / Gijón, A.V. / E. P.

El frente para evitar que el drástico recorte de las ayudas a la producción de carbón previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se lleva a cabo contará con un miembro más. A las enmiendas que tanto el PSOE como IU-LV han anunciado que presentarán esta semana en el Congreso, se une ahora Foro Asturias. Así lo confirmó el consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, quién aseguró que «el diputado de Foro en el Congreso -Enrique Álvarez Sostres- presentará alguna enmienda que tenga que ver con los fondos mineros y con la minería en general, porque es algo que les preocupa». Eso sí, Rivero no hizo mención al apoyo otorgado por su partido a las cuentas estatales, que se hizo explícito ayer con el voto negativo por parte de la formación de Álvarez Cascos a las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de formaciones de la Cámara baja.

En un acto celebrado en el recinto Luis Adaro de Gijón, el consejero de Economía calificó de «muy negativo» el recorte de un 70 por ciento en las ayudas a la minería, ya que, según apuntó, el futuro del sector se pone «en peligro», unas declaraciones en consonancia con lo expresado días atrás por patronal y sindicatos. Rivero señaló que «hay que ver qué posibilidades hay de que esa medida se articule de otro modo para que la reducción no sea tan drástica».

Éste es el primer pronunciamiento del Gobierno autonómico al respecto del ajuste previsto por Rajoy en los Presupuestos, un recorte que supondría el fin prematuro del sector del carbón y, con él, de la reactivación de los valles mineros.