La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha convocado a todos los ayuntamientos mineros de España a una reunión extraordinaria el 5 de julio en Madrid para analizar la situación del sector carbonero español, que se encuentra en huelga contra los recortes decididos por el Gobierno.

El encuentro se celebrará a las doce del mediodía del día referido en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado la ACOM.

A la reunión están convocados representantes de noventa entidades locales junto a las diputaciones de León, Palencia, Teruel y Córdoba, y el Principado de Asturias.

Por otra lado, el alcalde del municipio ucraniano de Donetsk, Alexander Lukyanchenko, ha remitido a la ACOM un escrito mostrando su solidaridad con el sector minero español.

En concreto, el escrito suscrito por Alexander Lukyanchenko insta "al Gobierno de España al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en los planes de la minería en todos sus parámetros de ayudas".

Alexander Lukyanchenko reclamará al Ejecutivo español que "de forma inmediata retome la vía del diálogo con los agentes sociales y la patronal del sector con el fin de dar ya una solución al conflicto minero".

Expresa también su apoyo a las "justas reivindicaciones que los mineros españoles están llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y de la pervivencia de un sector del que Europa no puede prescindir".

La ACOM y las autoridades locales de Donetsk mantienen una estrecha relación desde hace varios años tras haber participado juntos en el proyecto Recore, un programa enmarcado en el Interreg 3 de la Unión Europea e impulsado por la Asociación de Comarcas Mineras de Europa.EFE

04012005