27 de junio de 2012
27.06.2012

CC OO insta al Gobierno a no reducir las ayudas para evitar regulaciones de empleo

l Liébana afirma que el recorte presupuestario causaría un «caos sectorial» l La patronal Carbunión trabaja para mantener las plantillas y la producción

28.04.2012 | 06:06
CC OO insta al Gobierno a no reducir las ayudas para evitar regulaciones de empleo

Mieres / Langreo,


Andrés VELASCO


El tiempo corre en contra de la minería y los sindicatos siguen impacientes a la espera de ser convocados por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, para buscar una salida al duro ajuste del Gobierno, plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, en el que las ayudas a la producción de carbón se reducen en un 70%. El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, alertó ayer de que los recortes del Gobierno podrían provocar una situación caótica en el empleo de las comarcas mineras, con regulaciones de trabajadores de una dimensión que dejaría al sector gravemente herido.


«Si el Gobierno no reorienta su posición y ofrece el nivel de subvenciones a la minería que nosotros esperamos, probablemente suceda lo que está planteando la patronal, esto es, regulaciones de empleo y hasta despidos en las empresas», indicó el responsable sindical, quién aseguró que «eso nos llevaría a un caos sectorial y a una precariedad social en las comarcas carboneras».


«Es una realidad que se podría dar, y por ello, el Gobierno debe ser responsable y convocar cuanto antes la Comisión de Seguimiento, con la presencia del Ministro Soria», reclamó Álvarez Liébana, quién a su vez indicó que a ese futuro encuentro «Industria debe llevar ya una solución para poner encima de la mesa porque el tiempo se nos agota». «No queremos reuniones vacías de contenido, queremos que nos traigan soluciones sobre las que trabajar todos juntos», señaló.


Soria ya ha mostrado su disposición a reunirse con sindicatos y patronal, eso sí, bajo sus condiciones: fuera de la Comisión de Seguimiento y permitiendo la asistencia de un representante por cada sindicato y uno por la patronal. En este sentido, Liébana pidió al Ministro «que no limite los interlocutores, puesto que para que la reunión sea positiva, no se debería poner este coto a los representantes de los trabajadores».


Mientras, la patronal minera Carbunión trabaja a destajo para intentar lograr alguna solución al recorte de las ayudas, que evite que las empresas tengan que tocar las plantillas. El objetivo de los responsables de las compañías mineras no es otro que el de salvar el sector y el empleo, y como manifestaron ya en anteriores ocasiones, tratar de ser rentables para cumplir con la directiva europea en 2018.

«Industria debe llevar ya a la próxima reunión una solución para poner encima de la mesa porque el tiempo se nos agota»


<Juan Carlos Álvarez Liébana
>

Sec. Ind. Extractivas CC OO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine