Los más de 200 mineros de la marcha del carbón que llegarán a pie a Madrid el 11 de julio para protestar contra los recortes en las ayudas al sector se encuentran en su totalidad en la meseta castellana, después de que la rama que partió de Andorra (Teruel) haya llegado hoy a Castilla-La Mancha.

En la meseta están también los trabajadores de Castilla y León y Asturias, cuya etapa de hoy, marcada por las altas temperaturas, los ha llevado hasta la población leonesa de Villamañán.

Por su parte, los trabajadores turolenses han pisado en esta jornada el primer municipio manchego, la localidad guadalajareña de El Pedregal,

Mientras la marcha cierra su sexto día de travesía, los mineros siguen en huelga en su trigésimo primera jornada de paros para protestar contra el recorte de más del 60 % en las ayudas al carbón.

Los cortes al tráfico en carreteras y líneas férreas han continuado hoy: los mineros de Asturias han interrumpido la circulación de vehículos en varias vías rodadas de la comunidad autónoma y también han colocado una barricada que ha impedido circular a los trenes de Feve a su paso por el pozo de Candín, donde cuatro trabajadores permanecen encerrados desde el 28 de mayo.

Además, la Guardia Civil ha detenido hoy a tres mineros cuando colocaban una barricada de neumáticos en el interior de un túnel.

Un piquete de 50 trabajadores del carbón leoneses ha bloqueado esta mañana los accesos a la central térmica de Cubillos del Sil (León).

Frente a estos incidentes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido desde Ávila a los mineros del carbón de que "con violencia no se van a cambiar las cosas", a la vez que ha hecho un llamamiento a "la serenidad y al buen sentido de todos".

"Una cosa es el legítimo derecho de reunión o de manifestación, que es un derecho fundamental, y otra cosa el abuso de ese derecho, afectando a los derechos de los demás", ha afirmado Fernández Díaz. "Gracias a Dios, no ha habido una desgracia, pero con algunas actuaciones podría haberla", ha añadido.

El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado, por su parte, que la prioridad del departamento que dirige es sentarse a negociar con sindicatos y empresas del sector un nuevo Plan del Carbón, con horizonte 2013-2018.

Con respecto a estas declaraciones, los mineros encerrados en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio han pedido a Soria que deje de repetir estos planteamientos y que convoque una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón actual, cuya vigencia acaba este año.

También se han manifestado en este sentido las Cortes de Castilla y León, cuyos parlamentarios han reclamado unánimemente que el Gobierno de España cumpla los acuerdos del Plan del Carbón y retire los recortes presupuestarios para el sector.

"No aceptaríamos nunca un rapapolvo ni creo que procediera", ha afirmado el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, al ser preguntado por las implicaciones para la Junta y por las consecuencias políticas que podría conllevar la defensa de la minería dentro de su partido, el PP.

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha convocado a todos los ayuntamientos mineros de España a una reunión extraordinaria el 5 de julio en Madrid para analizar la situación del sector carbonero español, a la que están llamadas noventa entidades locales, el Principado de Asturias y las diputaciones de León, Palencia, Teruel y Córdoba. EFE