Langreo, E. PELÁEZ

Los XVI Encuentros «La mina y la mar» fueron el primer plato del variado menú que la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» preparó ayer para el tercer día de fiestas en La Felguera. De segundo, pruebas deportivas y como postre la música.

La jornada posterior al día grande de los festejos en honor a San Pedro comenzó con los Encuentros «La mina y La mar», un acto que se celebró en la sede social del colectivo organizador y que contó con la presencia de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y del regidor de Carreño, Ángel Riego. Ambos inauguraron la exposición del concurso internacional fotográfico, que muestra las 34 obras seleccionadas de esta edición. En el certamen, que recibió 657 fotografías de 270 autores, se alzó como ganador Javier Fernández Ferreras, de Berango (Vizcaya). La exposición permanecerá en la sede de Festejos de San Pedro hasta el lunes y viajará posteriormente a Candás, para retornar después a La Felguera y Sama. El alcalde de Carreño quiso agradecer la solidaridad mostrada por el grupo de mineros que se ofreció a colaborar en las tareas de limpieza de las playas. Esta labor, señaló, está siendo coordinada por el 112 Asturias y no se recurre a voluntarios.

Por la tarde mandaron las pruebas deportivas, con la segunda exhibición de karts «San Pedro 2012» para empezar. El recinto de la estación de autobuses acogió a partir de las cinco de la tarde el evento, que la actual directiva decidió impulsar de nuevo tras los buenos resultados del pasado año. Se disputaron también las finales del primer torneo de pádel, competición a la que se apuntaron 40 parejas. Y el Ateneo Casino de La Felguera acogió el segundo open de ajedrez, que contó con la participación de cerca de 60 aficionados. La oferta deportiva incluyó además una exhibición de artes marciales.

El postre vino de la mano del segundo Encuentro Coral Ciudad de Langreo y de la verbena. La Schola Cantorum «Virgen del Carbayu» organizó el concierto que se celebró en el teatro. Participaron el Cuarteto Torner, el Orfeón de Mieres, la Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal y la Sociedad Coral «La Felguera-Maestro Lozano» además de la promotora del encuentro. La fiesta se trasladó a continuación al parque Dolores Fernández Duro, donde actuaron las orquestas «Cuarta Calle» y «San Francisco».

El Nuevo Teatro de La Felguera había acogido en la jornada anterior el estreno de la última obra de la compañía teatral Kumen, «La Trama» de Jaime Salom. El grupo, que cumple 30 años, eligió el día de San Pedro para llevar a escena su último montaje, que combina suspense, intriga, enigmas, sorpresas y sobresaltos. A las tablas del teatro langreano subieron los actores Marc Ortega, José Manuel González, Silvia Sierra, Jairo Buelga y Desireé Lucena bajo la dirección de José Ramón López.

El programa de las fiestas de San Pedro para hoy se inicia con la carrera de escuelas de ciclismo, que llega a su cuarta edición. Organizada por el Club Cicloturista Valle del Nalón, se disputará desde las once de la mañana en el polígono industrial de Valnalón. A la una de la tarde la iglesia parroquial acogerá la misa en memoria de los socios fallecidos y media hora después la banda municipal de Langreo ofrecerá un concierto en el parque Dolores Fernández Duro.

Para las seis de la tarde está previsto el día del socio de la Sociedad Coral La Felguera-Maestro Lozano» y desde las once y media de la noche, la cuarta verbena.