La Guardia Civil ha detenido hoy a once personas por disparar con lanzaderas voladores, tornillería y bolas de golf a guardias civiles para defender las barricadas con las que habían cortado carreteras de Asturias, en el marco de las movilizaciones de la huelga de la minería del carbón.

El incidente más grave ha tenido lugar en torno a las siete menos cuarto de la mañana cuando un grupo de unas setenta personas ha colocado una barricada de neumáticos ardiendo a la altura del kilómetro 13,900 de la AS-1 (Gijón-Mieres), en el lugar conocido como Bendición, situado en el municipio de Siero, lo que ha obligado a desviar el tráfico por La Gargantada, informa la Guardia Civil.

Los guardias civiles se han trasladado al lugar del corte de la carretera para facilitar tanto a bomberos como a personal de mantenimiento la retirada de la barricada y el restablecimiento de la circulación, pero han sido recibidos con lanzamiento de voladores, tornillería y bolas de golf con diversos tipos de lanzaderas.

Los agentes se han visto obligados a repeler la agresión empleando material antidisturbios y después de un tiempo de enfrentamiento han conseguido que los integrantes del piquete abandonaran la zona y se dirigieran hacia la ladera del monte.

Desde allí han continuado lanzando voladores y bolas de golf a los guardias civiles.

Los miembros del piquete han huido perseguidos por los guardias civiles, que primero han detenido a uno de ellos que estaba oculto entre la vegetación, que portaba cohetes y una lanzadera, mientras que otros cinco han sido arrestados en la zona de Molledo y los otros cuatro en la carretera AS-17, cerca de los túneles de Riaño.

Los detenidos, vecinos de Langreo y Gijón, están acusados de delito de desórdenes públicos y han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil, que instruye las diligencias para ser entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Pola de Siero, aunque se prevé que queden esta tarde en libertad.

La Guardia Civil ha abierto la calzada de la carretera a las diez de la mañana.

En el otro incidente la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años domiciliado en Langreo por delito de desórdenes públicos en otra barricada en el kilómetro 55 de la A-66, donde se le han incautado treinta petardos de gran potencia, cincuenta pelotas de golf y un pasamontañas.

Durante la mañana de hoy se han producido dos cortes en la AP-66 con barricadas de neumáticos así como presencia de varias personas, en los puntos kilométricos 72 y 55, en Lena y Ujo, respectivamente.

En el producido en el 72 los lanzamientos tanto de voladores como de pelotas de golf efectuados por los piquetes mineros han ocasionado daños como rotura de parabrisas en un vehículo de la Guardia Civil.

Los agentes han contado con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil, por lo que varios integrantes del Grupo Rural de Seguridad de este Cuerpo se han desplazado al segundo corte en el kilómetro 55 de la autopista y han observado cómo un grupo de personas encapuchadas e integrantes de un piquete de huelguistas abandonaba el lugar por un monte próximo.

Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, la Guardia Civil ha procedido a la detención del hombre de 46 años.

Las pelotas de golf son empleadas por los mineros para ser lanzadas a gran velocidad y a través de unas lanzaderas de fabricación artesanal, pudiendo producir graves daños en caso de impacto con una persona, informa la Guardia Civil.

Las diligencias son instruidas por este Cuerpo, que las pondrá a disposición judicial.

A lo largo de la mañana de hoy en Asturias se han registrado también cortes en el kilómetro 14,3 de la A-63 y en el 425,2 de la N-634, en Vega de Anzo, entre las ocho y veinte y las diez y media, así como en el 118,2 de la N-632 en Muros del Nalón, entre las once y diez y las doce menos cinco.EFE